‘The New York Times’ es un buen ejemplo de cómo un medio puede incorporar a su trabajo la última tecnología, sin dejar de utilizar métodos de comunicación tradicionales muy efectivos. ¿Su fórmula para aumentar los ingresos y el número de suscriptores? Recurrir tanto a la vistosa Realidad Virtual como a los clásicos boletines informativos.
En un documento interno que ha dado a conocer la web 'Digiday', el ‘NYT’ asegura que ya cuenta con 13 millones de suscriptores de correo electrónico, más del doble de los que tenía hace tan solo tres años.
En este espectacular crecimiento ha tenido mucho que ver la fuerte apuesta del diario por este producto en el último año y medio. Si en verano de 2015 contaba con 33 boletines, hoy son ya 51 las newsletters enviadas al menos una vez a la semana (más otros siete boletines enfocados al marketing con distinta periodicidad).
Hay boletines interactivos, conversacionales o de servicio, y su temática es de lo más variada: de política y opinión (matutinos o vespertinos), deportes, ciencia, la mejor selección de vídeos, tecnología, mercados, motor, cocina, estilos de vida, dirigidos a estudiantes, salud y nutrición, historia, cultura, promociones, etc. Entre las novedades, destacan los boletines dedicados al cambio climático, a la agenda de Donald Trump o a interpretar noticias sobre política exterior.
En la nota interna, el ‘Times’ asegura que los suscriptores de los boletines tienen el doble de posibilidades de convertirse en abonados de pago que los lectores habituales. También leen mensualmente el doble de noticias que el resto de la audiencia. Uno de los más exitosos es el boletín histórico ‘Vietnam ‘67’, con una tasa de apertura de hasta el 80%.
Con el fin de ganar más adeptos, el ‘New York Times’ ha insertado un widget de suscripción en las columnas de la newsletter ‘The Interpreter’, que varía su oferta según quién sea la persona que está ante la pantalla del ordenador: si no está suscrito, se le anima a hacerlo, y si lo está, se le ofrece otro producto de temática similar. Cuando el lector ya recibe más de dos boletines, el widget no aparece.