Los editores españoles están de enhorabuena. En una asamblea general histórica celebrada en Madrid, los miembros de AEDE han decidido llevar a cabo una refundación de la entidad que se adecúe a la realidad de los medios informativos en nuestro país.
Era una petición unánime desde hace años. Y unánime ha sido la decisión de los miembros de AEDE de realizar una profunda reforma de los estatutos sociales de la entidad, que a partir de ahora pasará a denominarse Asociación de Medios Informativos (AMI). El cambio de nombre era imprescindible para englobar a cualquier medio de comunicación, sin hacer distinciones entre digitales puros o impresos, y de pago o gratuitos.
A pesar de la transformación que ha experimentado el negocio de la información en los últimos años, algunos miembros de la antigua AEDE se mostraban reacios a la inclusión de nuevos medios en la entidad. Un veterano como Arsenio Escolar, director del gratuito ’20 Minutos’, incluso llegó a denunciar hace unos meses que los medios tradicionales, no solo habían impedido la entrada de digitales y gratuitos en la asociación, sino que habían utilizado su influencia para evitar el crecimiento de empresas con nuevos modelos de negocio.
Uno de los principales artífices de esta transformación histórica ha sido Javier Moll, que a partir de ahora relevará en la presidencia a José Luis Sainz, consejero delegado de PRISA. Cuando se empezó a barajar su nombre para sustituir a Sainz, el presidente de Prensa Ibérica reconocía que “sin los diarios digitales, la AEDE está manca y coja”.
En su intervención ante los asociados, Moll ha asegurado que la intención de la Asociación de Medios Informativos es crear espacios de encuentro entre periodistas y editores para encontrar modelos de futuro para el sector. AMI sería ese ente específico en sintonía con el modelo ya existente de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos.
En el comunicado emitido por la asociación, la antigua AEDE señala que la remodelación también alcanza a sus órganos de gobierno. La junta directiva va a ser renovada íntegramente para que entren a formar parte de ella los presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las nuevas empresas asociadas. También se va a crear una comisión ejecutiva formada por el propio Moll, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo; y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal.