Las audiencias de las emisoras de radio británicas registran niveles récord, informa ‘Financial Times’. El crecimiento de las estaciones digitales ha sido clave en este auge sin precedentes.
La crisis que afectó a la prensa en 2008 también supuso un punto de inflexión para la radio. Las perspectivas eran bastante sombrías y la industria consideraba que un futuro digital no era económicamente viable. Incluso hasta hace cinco años parecía imposible que la radio sobreviviera a Internet.
Sin embargo todos los pronósticos han demostrado ser erróneos. Casi una década después, la audiencia de la radio ha pulverizado su récord. Los datos del Radio Joint Audience Research (RAJAR), medidor de audiencias de las emisoras en Reino Unido, revelan que 48 millones de adultos escucharon alrededor de 1.000 millones de horas de radio a la semana en el último trimestre de 2016, anotando un nuevo máximo.
Durante el mismo periodo, se pusieron en marcha 170 nuevas estaciones digitales, tanto locales como nacionales, sumando un total de 339 emisoras en Reino Unido. Los analistas predicen que las escuchas digitales superarán a las de las emisoras tradicionales, lo que podría provocar que el Gobierno acelerara la desaparición del FM. Noruega es el primer país que ha iniciado el apagón del FM este 2017.
La adopción masiva de teléfonos móviles y tabletas, combinada con un aumento en el número de radios digitales en vehículos y viviendas, ha permitido que aumente la audiencia online. Sin embargo, aún hay que tener en cuenta que solo la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años escucha la radio en vivo, frente al 88% de las personas mayores de 55 años.
Actualmente la BBC tiene una posición dominante, con una cuota de horas de escucha del 53%. Radio 2 representa el 17% y Radio 1, enfocada a una audiencia joven, perdió un millón de oyentes en 2016. Las emisoras se han visto abocadas a aumentar su presencia en plataformas como YouTube para atraer al público juvenil.
Las tres grandes empresas de radios comerciales se han consolidado: Global, Bauer y Wireless. Global cuenta con una media de 24 millones de oyentes a la semana (frente a los 19 millones de 2012) y vio aumentar sus ingresos un 4% en 2016.