Un informe que acaba de publicarse en Francia, "L'information à tout prix", realizado por Julia Cagé, Marie-Luce Viaud y Nicolas Hervé, llega a conclusiones muy interesantes. Han analizado minuciosamente la información digital aparecida en Francia durante un cierto período y han llegado a la restallante conclusión de que el 64% de la información digital es un simple "copia y pega". Solo el 21% de los 850.000 artículos clasificados por estos analistas era auténticamente original. Más de la mitad de los artículos (56%) presentaban menos de un 20% de contenido original.
Según estos analistas, este hecho se deriva en gran medida de la creciente despoblación de las redacciones periodísticas. Las redacciones de los medios de comunicación en Francia están disminuyendo a un ritmo del 1% desde 2013. Los autores han calculado que esta disminución de las plantillas de periodistas va a producir en el horizonte de 2020 que haya menos de 30.000 artículos de información verdaderamente original que los que fueron producidos en el 2013. Por ejemplo, un diario como 'L'Express' ha pasado de una plantilla de 120 periodistas a 40. Los medios no tienen ningún incentivo económico para producir información original, ya que la carrera se establece por lograr más visitas y para tal fin vale el "copia y pega". Además, los medios tienden a no citar a aquellos otros medios que copian, tan solo lo hacen en el 8% de los casos. Esto está produciendo una homogeneización creciente de los contenidos que empobrece en gran medida la información de la que dispone la opinión pública. La información original es cara de producir y con la caída del modelo económico los editores están cavando su propia tumba con el recurso al "copia y pega".
La luz que aparece en el horizonte es la que marca un modelo de suscripción de pago, generalmente modesto, pero creciente en los medios de calidad. Es el caso muy notable de 'The New York Times' y también de los británicos 'The Times', 'The Telegraph' y 'Financial Times'. En España nos hemos acostumbrado, desgraciadamente, a la información gratis de poca calidad, pero también aquí el signo de los tiempos lo marca el pago. Destacan en ese aspecto 'eldiario.es' e 'Infolibre'. Que cunda.