‘Metro’ ha desbancado a ‘The Sun’ como el diario impreso más leído en Reino Unido, según la Encuesta Nacional de Lectores. El periódico gratuito registra una audiencia de 10,4 millones de lectores al mes, mientras que el tabloide se queda en 10,1 millones.
Si se suman las audiencias de Internet y el papel, el primer puesto corresponde a ‘The Daily Mail’, con 29 millones de lectores mensuales, seguido de ‘The Sun’, con 26,2 millones. ‘The Guardian’ desciende al cuarto puesto en el ranking por la caída de su audiencia móvil en el país.
El caso de ‘Metro’ es llamativo porque es el único que ha permanecido neutral en grandes cuestiones políticas. El diario no incluye en sus páginas artículos de opinión y no se ha visto abocado a tomar partido a pesar de que el editor del grupo Daily Mail, Paul Dacre, es la bestia negra de la izquierda británica, informa ‘Financial Times’. Sin embargo, el periódico se distribuye en ciudades y entre los jóvenes, un público más liberal.
La filosofía del periódico es la de mantener informada a la ciudadanía, pero que sean ellos los que tomen sus propias decisiones sin necesidad de que nadie les induzca a hacerlo en un sentido u otro.
A pesar de que la audiencia respalda al periódico, ha visto cómo disminuían sus ingresos un 9% frente al 3% de caída de los otros títulos de la compañía, ‘The Daily Mail’ y ‘The Mail on Sunday’. La diferencia de ingresos es enorme: 65 millones de libras el gratuito y 484 millones los de pago. La caída de la publicidad impresa en el país de hasta un 15-20%, una libra más débil y una subida del coste del papel de periódico del 8%, han hecho mella en sus ingresos.