La noticia la dio el periódico de economía y negocios brasileño Valor, que argumenta que las razones para apostar por el mercado latinoamericano son naturales. Kamal Bherwani, director general del área digital de Prisa, le pone cifras al argumento: “Hay cerca de 700 millones de personas que hablan español o portugués alrededor del mundo. Queremos alcanzar un número mucho mayor de lectores que tengan interés en noticias y contenidos educativos en español”, afirmó a Valor. Y, para que no queden dudas de que las cosas van en serio, añadió: “Vamos a aumentar las inversiones en América Latina.. Queremos ser mas globales y mas digitales”.
Bherwani también destacó que Internet le permite a la compañía producir y divulgar noticias regionales sin tener que cargar con los pesados costes de impresión y distribución, al tiempo que no les augura larga vida a los periódicos impresos. El futuro, según cree, será totalmente digital, por lo que no sorprende que Prisa sólo aumentara sus inversiones en esa área de negocios.
Pero, y volviendo al corto plazo, Bherwani reconoce que aún no está claro cuál será el modelo de negocios del Grupo en las plataformas digitales. Según comentó a Valor, tiene sentido el sistema de “micropagos” adoptado por el "Financial Times" o "The New York Times" para cobrar por información de alta calidad, aunque también, aseguró, hay espacio para contenidos gratis. Lo cierto es que para que el sistema finalmente elegido funcione primero hay que aumentar la audiencia. Y de eso trata el nuevo desembarco español en América.