José María Álvarez-Pallete es el mejor CEO de 2016, según la revista Forbes. El hombre al frente de Telefónica, una de las compañías más importantes de España y que tiene presencia en varios países de Europa y Latinoamérica, ha sido elegido por la prestigiosa revista estadounidense por su papel al frente de una compañía sumida en un complejo proceso de transformación digital. Durante los próximos años, Telefónica deberá buscar un nuevo modelo de negocio que compense la baja de ingresos que provienen de las llamadas de voz. Lo hará potenciando la división de servicios digitales y manteniendo su liderazgo en sectores como la televisión de pago, donde prevé invertir más de 100 millones de euros sólo en 2017 para producir contenidos.
Junto a Pallete sólo hay una mujer en el ranking de Forbes, María Dolores Dancausa. La principal ejecutiva de Bankinter destaca por su papel al frente de la entidad bancaria, un sector que también se encuentra inmerso en la transformación digital.
Según un estudio de Grant Thornton,
sólo el 26% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en España. El perfil predominante de CEO es el de un varón nacido en los 60, licenciado en Derecho o Ciencias Económicas y que trabajan en empresas del Ibex con una plantilla superior a los
10.000 empleados. Según la revista Fortune, en
Estados Unidos más del 95% de los puestos de estas características están ocupados por hombres.