El diario británico busca fórmulas que le permitan sobrevivir en papel. Además de reducir su tamaño, la compañía externalizaría la impresión a un grupo rival como el de Rupert Murdoch. ¿Qué más sorpresas nos deparará la prensa británica en este 2017?
Según fuentes consultadas por Reuters, 'The Guardian' está considerando convertirse en tabloide y externalizar la impresión, entre otras iniciativas para reducir costes. La editora del diario aseguró en 2016 que necesitaba ahorrar un 20% en gastos a causa de las pérdidas que registraba, principalmente derivadas de la caída de la publicidad. Estas iniciativas se englobarían en una serie de proyectos de eficiencia que incluyen cambios en la edición impresa.
El periódico pasó en 2005 del formato sábana al Berliner, muy usado en Europa. Ahora estaría barajando la posibilidad de reducir aún más su tamaño optando por el clásico tabloide británico. Esta acción iría acompañada de un traslado de la producción a las rotativas Newsprinters de News UK, la compañía propiedad de Rupert Murdoch. Allí se imprimen diariamente 'The Sun', 'The Times', 'The Daily Telegraph' o 'Financial Times', entre otros.
'The Guardian' ha reducido a menos de la mitad el número de ejemplares vendidos en papel desde 2005, lo que significa que sus rotativas están infrautilizadas.