Los anuncios realizados por Nokia desde la llegada de su ceo Stephen Elop empiezan a parecer la crónica de una muerte anunciada. El anuncio del abandono de su marca OVI, que daba nombre a su tienda de aplicaciones y a las propias aplicaciones, cayó ayer como una nueva bomba. La ingente campaña de marketing realizada por la empresa desde hace cuatro años en OVI ha sido baldía. Todavía Nokia anunciaba el pasado día 12 de mayo la adaptación de OVI Store a las tiendas de Orange y de Deutsche Telecom, para poner su tienda dentro de las de los operadores.
Ayer, la marca OVI dejó de existir, la tienda, las aplicaciones y los servicios de tal nombre se llaman simplemente Nokia, igual que los móviles. ¿No será para favorecer su adaptación a los portales de todos los operadores? Una vez hecho esto, el cierre de la tienda propia sería un mero trámite. Y el camino se allanaría para que los desarrolladores de Microsoft realizaran las aplicaciones de los “microniki”, nombre puesto por los internautas al smartphone desarollado entre Nokia y Microsoft para competir con el iPhone y con los Android de Google.
¿En que quedará Nokia? Además de la prestigiosa marca, en poco. Si los smartphones de más alta gama van a ser desarrollados por Microsoft, y el sistema operativo symbian del resto de sus modelos queda en manos de Accenture, solo falta el cierre de su tienda para que la mítica marca finlandesa sea solo eso. Solo un día después del entierro de OVI, Elop ha dicho que los primeros móviles con Microsoft estarán a finales de este año, y en 2012 se venderán de forma masiva. Justo coincidiría con la compra de Nokia por parte de Microsoft, tal y como aventuran los analistas neoyorquinos. Un analista español se ha reiterado hoy en lo mismo. “Nokia se queda sin el core de su negocio, y no me interesan sus noticias como fabricante de móviles. Solo la de su compra por parte de Microsoft, o algún movimiento que vaya en esa línea”. Cuando Stephen Elop fue nombrado ceo de Nokia, en septiembre de 2010, se dijo que era el caballo de Troya de Microsoft en el fabricante de móviles, pues pasó de una a otra empresa. Veremos si el tiempo da la razón al comentario.