El año que acaba ha puesto en el mapa la automatización de tareas, trabajos y aspectos de nuestra vida diaria. Sólo ha sido el comienzo.
Un año da para mucho, especialmente en tecnología, un sector que avanza a gran velocidad y trae novedades cada día. En media-tics hemos querido recopilar 10 avances significativos que ha dejado el año y que marcan el inicio de lo que traerá 2017. O al menos eso creemos… porque el futuro está por llegar.
1) Vehículos autónomos
El lanzamiento del Tesla Model S ha revolucionado la automoción, pero en realidad sólo es un capítulo más de una larga historia que aún se está escribiendo: en 2016 Google presentó Waymo, su coche totalmente autónomo (ni siquiera tiene volante y pedales), por las calles de Pittsburgh o de Singapur comenzaron a operar taxis sin conductor y en España las autoridades comenzaron a ponerse las pilas para adecuar la legislación a la mayor revolución de la historia del transporte… el fin de los humanos al volante.
2) Inteligencia Artificial
Hasta ahora han sido proyectos, casi sueños, de gente como Zuckerberg (que este año ha conseguido su objetivo: crearse un asistente personal digital, aunque deberá competir con otros). En 2016 hemos visto de lo que es capaz Watson, el cerebro digital de IBM, hemos conocido a los periodistas del futuro y hemos permitido a algunas máquinas formar parte de nuestras conversaciones digitales. También los hemos dejado entrar en nuestra casa y, por qué no, gestionar algunas cosas.
3) Robots
Todavía no los vemos por las calles (o sí), pero lo cierto es que los avances en robótica muestran un futuro en el que conviviremos con máquinas con aspecto humano. Muchos serán nuestros compañeros de trabajo. Otro, incluso, nuestros sustitutos. Hasta entonces, seguiremos asombrándonos con lo que ya son capaces de hacer (y soñando con lo que llegará).
4) Blockchain
No es nuevo de 2016, pero este año hemos conocido al supuesto creador del Bitcoin, la moneda digital que ha popularizado esta forma de garantizar las transacciones digitales. La importancia del Blockchain ha llegado de la mano de los bancos, que ya exploran cómo utilizar esta tecnología para revolucionar el sector financiero. En paralelo, gobiernos de todo el mundo debaten sobre el final del dinero en efectivo. Algunos, incluso, lo han eliminado directamente. El dinero es digital, pero otras industrias también.
5) Smartphones
No podríamos hablar de tecnología sin tener en cuenta a los móviles, el dispositivo más importante del momento para convertir al ser humano es un pequeño robot. Este año ha llegado el iPhone 7 (aunque lo más destacable han sido los AirPods, auriculares sin cables). También hemos sido testigos del fin de los Nexus de Google para dar paso a los Pixel, la nueva generación de móviles del gran buscador. En paralelo, desde Asia han llegado sorprendentes modelos dignos sucesores del éxito estadounidense… aunque Samsung no haya corrido la misma suerte. Por cierto: también hemos presenciado cómo algunos móviles empiezan a dejar el teléfono como una opción más, no como la esencia del aparato.
6) Pokémon
Teníamos que hacerlo: hacía mucho tiempo que un videojuego no revolucionaba la sociedad de esta manera. Pokémon GO no sólo consiguió que Nintendo se decidiera a volcarse en los móviles, sino que devolvió la infancia a medio planeta, consiguió revalorizar la empresa en menos de una semana y provocó imágenes dignas de ser tenidas en cuenta (aunque no tanto como la protagonizada por Zuckerberg en el Mobile World Congress de Barcelona).
7) Más (y mejor) Internet
Internet es a la tecnología lo que el agua a la vida, así que la industria busca cómo optimizar el líquido digital. En 2016 hemos visto drones y ondas milimétricas (tal vez esto último no hayamos podido verlo como tal) para dotar de conexión a zonas del planeta que aún no tienen. También hemos conocido proyectos que utilizan globos aerostáticos. En paralelo, el 5G asoma la cabeza como futuro de la conectividad, especialmente para dar cabida en nuestras vidas al Internet de las Cosas (IoT).
8) Realidad Virtual
Se acabó el mundo real: en 2016 hemos visto más cerca que nunca cómo la realidad se digitaliza. En poco tiempo, llevar esos visores para trabajar, divertirse o comprar será algo común. Incluso para informarse: algunos medios están probando con éxito la Realidad Virtual para permitir que nos metamos dentro de la noticia. Y esto no es más que el principio…
9) Surcando los cielos
Los conocimos por las guerras, pero ahora también son juguetes… y el futuro de muchas industrias. Hablamos de los drones, los aviones no tripulados que ya tienen tantos tamaños como usos, y que abren la puerta a la exploración espacial con mini-sondas capaces de alcanzar distancias inimaginables hasta ahora o a un nuevo concepto de movilidad. Los drones representan un desafío para el tráfico aéreo y una oportunidad para casi cualquier industria. Mira al cielo y piensa.
10) El nuevo periodismo
Porque hablar de periodismo en el siglo XXI es hablar de tecnología. En 2016 hemos asistido al cierre de más cabeceras (bueno,
y a la apertura de algunas), a la
rentabilidad de algunos iconos de la prensa tradicional, a la consolidación de nuevos actores, al
auge de los bloqueadores de anuncios, al
fortalecimiento de la publicidad digital… y
la progresiva conquista del sector por parte de Google y, sobre todo, Facebook, el mayor medio de comunicación del planeta (para bien y para mal). En un año convulso para la política mundial, con las victorias
del Brexit y de Donald Trump, la industria mediática se pregunta por
el incierto futuro que se vislumbra para la información. Pero el periodismo ha dado mucho que hablar este año, así que
hemos preparado un resumen especial de 2016 en los medios de comunicación.