La Dirección General de Tráfico prepara un reglamento que siente las bases de estos vehículos, que ya se pueden adquirir en España y que incluso están circulando por las calles y carreteras.
En 2017 habrá una regulación sobre el vehículo autónomo en España. Así lo afirma El Confidencial, que cita a fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se creará un reglamento con definiciones, requisitos y niveles de automatización de estos vehículos, de los que Tesla es el máximo exponente. La compañía estadounidense ha comenzado a vender sus vehículos en España hace menos de un mes, lo que ha obligado al Gobierno a mover ficha antes de tiempo. “Pretendemos que ese reglamento, nuestro primer pasito, esté aprobado en 2017”, explica Juan José Arriola, responsable del departamento de Movilidad Autónoma y Conectada, de reciente creación.
Este reglamento será el primero de una serie de cambios legislativos, como los que afectarán a las leyes de seguros obligatorios y de seguridad vial. Con la conducción autónoma cambian las reglas del juego, así que hay que “tener cintura”, explica Arriola, y hacer los cambios necesarios para que estas tecnologías puedan llegar a nuestras calles.
Aunque el reglamento tardará algunos meses en llegar,
en España es legal circular con un coche autónomo. La clave está en el nivel de autonomía del vehículo, y es ahí donde entra en juego el rápido movimiento de la DGT: se espera que en 2020 lleguen
vehículos totalmente autónomos. Y hay que dejarlo todo preparado antes de que eso suceda.