El Digital Innovation Center de la Carlos III de Madrid ha creado varios programas de postgrado especializados en formar profesionales que las empresas necesitan para competir en el mundo digital.
“La transformación digital es el fenómeno más importante en las empresas”, ha explicado Ignacio Sesma, director de la Fundación Universidad Carlos III, de quien depende el DIC (Digital Innovation Center), una escuela de postgrado creada por profesionales de empresas que no encontraban los perfiles que necesitaban para competir en el mundo digital.
El DIC ofrece tres programas de postgrado especializados en Negocio Digital, Search Marketing y Diseño de Interacción y UX. Son tres áreas de interés para todo tipo de empresas, pero muchos estudiantes “no son conscientes de estas salidas profesionales”, como han explicado durante la presentación oficial del DIC el Andrés Narvaez, director del centro, y Jose Llinares, coordinador académico. Esa es una de las razones por las que los impulsores de esta iniciativa decidieron asociarse con una de las mejores universidades de España. “Hemos encontrado un modelo muy innovador”, ha defendido Llinares.
El modelo educativo que proponen es totalmente práctico, hasta el punto de que no hay exámenes teóricos, sino pruebas prácticas que se evalúan. Además, los alumnos hacen prácticas en empresas como Inditex, Amazon, El País, Mutua Madrileña, Iberia Express o Vodafone. Estas compañías también participan activamente en la docencia, dado que la mayoría de los profesores del DIC son profesionales en activo.
La revolución digital en España tendrá un impacto de 120.000 millones de euros en 2025 y necesitará profesionales capaces de afrontar con éxito los retos que plantea una nueva forma de hacer negocios que cambia constantemente y que afecta a todas las empresas, también las relacionadas con el periodismo. “Gran parte de las profesiones que están surgiendo nuevas
son perfectamente adaptables para el periodismo. Mucha gente del Search Marketing viene del periodismo, de la redacción. Y
cualquier periodista debería entender a nivel estratégico el mundo digital”, explica Llinares a media-tics. Ese es el objetivo del Digital Innovation Center: que nadie se quede atrás en una revolución imparable que ya ha comenzado.