OpenLock es una aplicación, desarrollada por la empresa española IoTBlue, que es capaz de verificar identidad y permisos para proceder a la apertura de puertas en solo dos clicks desde un teléfono móvil.
IoTBlue, una innovadora empresa española, ha aprovechado las ventajas del IoT (Internet de las Cosas) para ofrecer por primera vez la posibilidad de abrir puertas desde un dispositivo móvil.
El sistema OpenLock está formado por una app gratuita para Android o iOS, un router conectado a la puerta y una plataforma de gestión en cloud. Para abrir una puerta solo se debe abrir la aplicación y hacer clic sobre el icono del acceso que se quiera activar. Además, instalando el widget, se reduce este proceso a un solo clic. Para facilitar la conectividad, la propia aplicación selecciona de forma inteligente el método de apertura óptimo en cada uno de los casos: Bluetooth, WiFi, 3G o GSM. Si es necesario, la app activa automáticamente el canal de conexión para que la comunicación se produzca sin problemas. Todo esto protegido por el PIN del móvil y la licencia de usuario de OpenLock.
OP-1000 es el router que se instala junto a la puerta, haciendo de intermediario entre el sistema electrónico de apertura y la app. El router recibe la orden de apertura emitida por el smartpone, e inmediatamente inicia el proceso de verificación de identidad y permisos del emisor. Si todo es correcto, se procede a la apertura, realizándose todo ello en menos de un segundo, ya que están equipados con potentes procesadores ARM9. Utiliza hasta 6 tecnologías de comunicación bidireccionales distintas alternativamente, remitiendo confirmación a la app cuando la orden se ha recibido y aceptado. Dispone de un alto nivel de seguridad avalado por la encriptación de todas las comunicaciones.
Y por detrás, existe una plataforma de gestión en cloud que trabaja a varios niveles, permitiendo a los instaladores el mantenimiento remoto de los equipos y a los administradores la gestión de los usuarios y licencias.
OpenLock es el primer paso para llevar los beneficios del IoT a los usuarios domésticos, aumentando la seguridad y la comodidad en los accesos.