Desde que en 2013 el economista francés Thomas Piketty editara su exitoso best seller “El capital del siglo XXI”, se inició un debate en la sociedad con dos posiciones claramente diferenciadas: los que alabaron la obra por su lucidez y los que cuestionaron sus tesis y el rigor de las cifras sobre la desigualdad (entre ellos el “Financial Times”).
Recogiendo el guante de Piketty y queriendo poner el foco nuevamente en uno de los principales problemas de América Latina, renombrados periodistas de la región se reunieron para sacar adelante dos proyectos de interés. Según publica la red de periodistas internacionales IJNET, los profesionales han conseguido “desentrañar un fenómeno complejo y descomponerlo para sus lectores de forma innovadora y creativa”, además de hacerlo desde un punto de vista diferente al de los grandes medios de comunicación.
El primer proyecto reunió a 35 periodistas para contar la historia de las 12 personas más pobres de México. El resultado se ha publicado en varias plataformas: libro, ebook, vídeos online… Todo ello alimentado con datos y estadísticas que complementan un retrato muy humano de la desigualdad. Su éxito ha sido tal que el día de su lanzamiento, el hashtag #12MasPobresMx se convirtió en trending topic en Twitter a nivel nacional.
El segundo proyecto fue llevado a cabo por el medio peruano “OjoPúblico”. En este caso, la creación de una app interactiva llamada “Calculadora de la desigualdad” proponía al usuario comparar su salario con el de las personas más ricas de la región. Esta nueva forma de acercar al usuario la desigualdad, sin renunciar al entretenimiento, le permite conocer cuántos años debería trabajar para obtener los ingresos mensuales de un multimillonario. Más de un millón de personas han usado hasta la fecha la calculadora y miles han compartido el sitio en redes sociales, según su creadora Nelly Luna Amancio.