En 2016, más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de este idioma en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 567 millones (el 7,8% de la población mundial). Las previsiones estiman que en 2050 los hispanohablantes seguirán representando ese porcentaje, sin embargo también pronostican que en 2100 se situará en el 6,6% debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
En cuanto a la Red, el español es la tercera lengua más utilizada. El 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español y su uso ha experimentado un crecimiento del 1123% entre los años 2000 y 2013. Sin embargo, aunque el español se utiliza en el 4,9% de las páginas multilingües, su uso está a gran distancia del inglés. Esto pone de manifiesto la escasa utilización del español como lengua internacional en Internet, frente al inglés, que se emplea en el 53,7% de las páginas multilingües.
En lo que respecta a las redes sociales, el español ocupa la segunda posición como lengua más utilizada en Facebook y Twitter (incluso en ciudades anglófonas como Londres y Nueva York), y es también el segundo idioma más importante de Wikipedia por número de visitas.
Por último, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los más demandados, según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo elaborado en 2005.