Esta transacción, que, también incluye la adquisición por parte de MÁSMÓVIL de los actuales préstamos participativos de los accionistas a la Sociedad Xfera Móviles S.A., permite a MÁSMÓVIL reforzar su posición como cuarto operador convergente de telecomunicaciones en España, disponer de infraestructura propia en telefonía móvil y fija y beneficiarse de los altos ahorros de costes y sinergias que conlleva la operación.
La transacción implica una valoración de 7,3x EV/EBITDA 2015 y de 18,0x EV/ CF Operativo 2015 que en términos recurrentes supone un 9,5x EV/ CF Operativo. MÁSMÓVIL espera obtener ahorros de costes de más de 60 millones de euros de EBITDA durante 2019 y sinergias adicionales. Para obtenerlas, la compañía estima que la operación podrá tener un coste de integración de hasta 50 millones de euros en 3 años.
Teniendo en cuenta estos ahorros de costes y sin considerar otras sinergias adicionales, el múltiplo EV/EBITDA se reduce a 5,3x mientras que el EV/CO Operativo será de 8,1x en términos proforma 2015 y 6,1x en términos recurrentes.
Esta transacción se financiará mediante una combinación de deuda y capital del 60/40, respectivamente. MÁSMÓVIL ya ha recibido interés por parte de inversores e instituciones cualificados a través de cartas de compromiso por más del 100% de la financiación requerida. La financiación de la operación se realizará al mismo tiempo que para la operación de compra de Pepephone.
La adquisición de Yoigo está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y se espera que esté finalizada antes de final de este año. “Las adquisiciones de Yoigo y Pepephone nos van a permitir reforzar y consolidar nuestra posición como cuarto operador convergente de telecomunicaciones en España con casi 4,3 millones de clientes, de los cuales, 4.2 son clientes de móvil y alrededor de 70.000 de banda ancha fija”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MÁSMÓVIL.
“La combinación entre MASMOVIL y Yoigo es el proyecto con mayor sentido industrial y más conveniente para el mercado español ya que va traer grandes beneficios para los consumidores particulares y empresas a los que ofrecerá servicios integrales a precios atractivos”, añadió.
El nuevo grupo, según las cuentas proforma 2015, contará con ingresos de 1.070 millones de euros, un EBITDA de 108 millones y un cash flow operativo de casi 50 millones de euros (con más de 75 millones de euros de cash flow operativo recurrente) excluyendo los ahorros de costes y sinergias esperados, además de una cuota del 10,5% de los clientes residenciales de telefonía móvil en España.
Con esta adquisición, MÁSMÓVIL combina sus activos de telefonía fija e internet banda ancha con los activos de móvil de Yoigo para crear un gran proyecto empresarial con fuerte arraigo en España y un verdadero operador convergente. MÁSMÓVIL se beneficiará de economías de escala, alcanzando una base de clientes relevante que le permitirá afianzar su crecimiento y dar forma a un sólido competidor en el mercado español de las telecomunicaciones tal y como era el deseo de la Comisión Europea.