La restricción de los 140 caracteres en sus mensajes es la razón de ser de Twitter…pero también su lastre. Esta propuesta comunicativa que nació en la era del SMS, obligó a los usuarios a desplegar su inventiva para respetar ese límite. Sin embargo, un estancamiento en su crecimiento parece haber hecho recapacitar a los responsables de la red social, que acaban de anunciar una flexibilización en la contabilización de los caracteres.
De esta forma, la plataforma va a permitir en los próximos meses que los usuarios puedan añadir menciones en las respuestas, fotografías, archivos multimedia o encuestas sin que ocupen espacio. Sin embargo, añadir enlaces a webs sí seguirá restando los 23 caracteres actuales, aunque no se descarta en un futuro eliminar también esta restricción.
Otros de los cambios anunciados son la eliminación del “.@” para que el mensaje llegue a todos los seguidores o la incorporación de un botón que permita retuitear y citar mensajes propios.
Contar con mayor espacio para el texto no solo beneficiará a los sufridos usuarios, sino también a unos anunciantes que podrán describir mejor sus productos sin tener que sacrificar el contenido multimedia.
La medida que acaba de dar a conocer Twitter es mucho más “light” de lo que se esperaba. A principios de año, los rumores apuntaban a que la red social estaba estudiando ampliar su restricción de 140 caracteres a 10.000 como hizo con los mensajes directos, algo que permitiría a los medios publicar directamente sus artículos en la plataforma como en Facebook Instant Articles. Sin embargo, su CEO Jack Dorsey aseguraba en una entrevista en televisión en marzo que la compañía no tenía planes de ampliar ese límite. Lo que sí aseguró es que Twitter iba a apostar por nuevos formatos para que tanto los usuarios como los anunciantes pudieran acceder a más contenido. De hecho, ya están trabajando en la transmisión de deportes, eventos políticos y entretenimiento.
El número de usuarios activos al mes alcanza los 310 millones, un 3% más que hace un año y solo ligeramente superior a los 305 millones del trimestre anterior.