Three, una de las compañías más importantes de telefonía móvil en Reino Unido, ha anunciado que extenderá el uso de su tecnología adblocking a toda su red tras ser probada con éxito en Reino Unido e Italia, informa “Financial Times”. La firma de un acuerdo con la startup israelí Shine permitirá que sus 30 millones de abonados en todo el mundo puedan disfrutar de un software que filtra anuncios en la web y las aplicaciones.
La noticia supone un jarro de agua fría para los medios de comunicación, que ven cómo sus lectores encuentran cada vez más facilidades para dinamitar su principal fuente de ingresos. Entre las razones que la operadora británica ha alegado para justificar esta iniciativa destacan que la irrelevancia y exceso de anuncios altera la experiencia del usuario, que deberían ser los anunciantes los que pagaran los costes del uso de datos por ver publicidad o que en la mayoría de los casos se trata de malware cuyo objetivo es obtener información de sus clientes.
A lo que la compañía británica no ha hecho alusión es a la advertencia del Internet Advertising Bureau, que asegura que si las marcas dejan de financiar contenidos, el coste correrá a cargo de unos usuarios que hasta ahora estaban accediendo a ellos gratuitamente.
Al menos Three ha optado por una fórmula en la que el usuario tiene libertad para decidir si quiere activar este servicio, cuyo objetivo “no es la eliminación de la publicidad móvil, que a menudo es interesante y beneficiosa para nuestros clientes”, sino darles “más control, la capacidad de elegir y una mayor transparencia sobre lo que reciben”.