John Quiggin, catedrático de Economía de la Universidad de Queensland, afirma en “Aeon” https://aeon.co/opinions/doing-more-with-less-the-economic-lesson-of-peak-paper que en el año 2013 se alcanzó el “pico del papel”: la producción y el consumo mundial alcanzaron su máximo y desde entonces están cayendo. El “pico del papel” sigue a otros puntos máximos: el del petróleo, en términos de consumo por persona, tuvo lugar en 1979, dice Quiggin. El consumo de petróleo por persona es ahora mucho menor que hace 40 años. Hemos sobrepasado también el pico del carbón y del acero. Esto significa que la economía industrial es cosa del pasado y hemos entrado en una economía totalmente nueva basada en la información. En el 2010, Eric Schmidt de Google estimó que “cada dos días creamos tanta información como la acumulada en todo el año 2003”. Ahora estamos ante una tasa de crecimiento anual del 50% en el volumen de información que se genera en el mundo. Quiggin pone de relieve que la información es ahora el principal motor del desarrollo económico, pero todavía estamos tratando este nuevo fenómeno con el legado intelectual de los siglos XIX y XX.
Según la Asociación Mundial de Editores, WAN-IFRA, la facturación de todos los diarios de papel fue de 179.000 millones de dólares en 2014, 92.000 millones proceden de las ventas y el resto de la publicidad. El 94% de la facturación total proviene del papel y solo 12.000 millones de dólares provienen de la información digital. Esta clamorosa contradicción está alargando el proceso de transición digital en los medios de comunicación, pero la evidencia de que el papel está destinado a desaparecer se está abriendo paso entre los expertos.
“The Independent” será el primer gran diario británico que se publicará solo online. En 1990 vendía 423.000 ejemplares diarios de papel y ahora apenas llega a los 40.000 ejemplares. Otro diario británico de calidad, “The Guardian”, está en fuertes pérdidas y tendrá que recortar sus gastos en 50 millones de libras en los próximos tres años.
La caída de “The Independent” viene acompañada por numerosas desapariciones de diarios impresos en los países desarrollados. En Francia, tres diarios nacionales en papel han desaparecido en los últimos cinco años. Desde 2012, la prensa de papel está retrocediendo en todo el mundo sus ventas en torno al 8-10% anual. La evidencia de la caída del papel se abre paso hasta para mitos del periodismo mundial como es el caso de “The New York Times”. En el prestigioso rotativo norteamericano, con 164 años de historia, se ha abierto un período de refundación y reflexión en profundidad. El editor ejecutivo Dean Baquet dijo recientemente al personal que es urgente establecer una estrategia clara y compartida, porque “al tratar de equilibrar lo nuevo con lo viejo, reporteros y editores a veces se quedan exhaustos y confundidos”. “The New York Times” tiene nada menos que 1.300 periodistas en plantilla, pero los máximos responsables del rotativo han advertido que esta cifra es probable que tenga que ser reducida. El papel está en retirada en todo el mundo. Tal vez la información impresa quede como un reducido nicho con precios de lujo. Mientras tanto, las plataformas de consumo, Google, Apple, Facebook y Amazon, se convierten en los grandes agregadores de la información.