1. Los dispositivos wearable crecen en importancia
No solamente el PC: casi todos los dispositivos que utilizamos hoy en día quedarán obsoletos en pocos años. Los nuevos dispositivos wearable se convertirán en nuestro punto de acceso favorito a actividades online, como por ejemplo realizar pagos en Internet. En el futuro va a ser posible navegar, controlar todos nuestros dispositivos digitales y realizar pagos, por ejemplo, a través de un anillo inteligente o con las llaves de nuestro hogar. Durante este 2016, aunque no a gran escala, ya podremos ver el inicio y auge de esta tendencia.
2. La biometría como nuevo mecanismo de seguridad
Ya ha comenzado y será una de las novedades más visibles en 2016: los procesos que utilizan elementos como las huellas dactilares, el reconocimiento facial o el escaneo del iris con el fin de autorizar pagos serán cada vez más comunes. La autorización a través de fotografías selfie es también ya una realidad y podría vivir su auge durante este año.
3. Compras más espontáneas gracias a la facilidad de pago a través del móvil
Con una penetración del smartphone cercana al 100% en muchos países, las compras a través del móvil irán claramente en aumento en 2016. La comodidad, la rapidez y la flexibilidad son algunos factores clave para este aumento de su uso. En este sentido, la mayor facilidad y comodidad que conllevan las compras con el dispositivo móvil, van a dar lugar sin duda a compras más espontáneas, lo cual requerirá de métodos de pago igual de flexibles y veloces.
4. Internet no es un mundo únicamente para hombres
Las mujeres se involucran cada vez más en el mundo digital. Si bien ésta es una tendencia evidente en algunos servicios diarios como los motores de búsqueda o la banca online, se irá convirtiendo también en algo cotidiano en otros sectores tradicionalmente asociados a los hombres, como los juegos online u otro tipo de entretenimiento digital.
5. Compras a través de redes sociales
Cada vez son más los consumidores que deciden realizar compras a través de las redes sociales. Se trata de una oferta no invasiva que se adapta a los gustos del usuario al ofrecerle productos y promociones personalizadas. Redes sociales como Pinterest ya han incluido un botón para comprar productos que aparecen en sus fotos. Los usuarios pueden elegir color o talla, así como otras especificaciones, y realizar la compra al mismo precio que en la tienda online. Aunque de momento esta opción solo se encuentra disponible en EEUU, se espera que muy pronto pueda llegar a países como España. Esto exigirá contar con tecnologías ágiles y optimizadas, así como métodos de pago rápidos, cómodos y flexibles que se ajusten a estas necesidades.