El micromecenazgo, o en inglés crowdfunding, como popularmente se lo conoce, es una forma de cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Su éxito en los últimos años ha incitado el interés de este formato por parte de decenas de proyectos periodísticos.
Un estudio de Pew Research Center, que analiza la importancia de estas iniciativas en línea, ha desvelado una tendencia al alza de estos proyectos en el ámbito periodístico.
El interés de estos mecenas por el periodismo crowdfunding ha aumentado de forma considerable en los últimos siete años, con más de 650 proyectos llevados a cabo sólo en Kickstarter, una comunidad especializada en este tipo de donaciones.
En total, se han recaudado más de 6 millones de dólares, aunque no hay que irse muy lejos para comprobar la efectividad, en algunos casos, de este tipo de iniciativas. Por ejemplo, el digital El Español, promovido por Pedro J. Ramírez, consiguió un récord sin precedentes en el crowdfunding en España al hacerse con 3.606.000€ para poner en marcha el proyecto.
Siguiendo con el estudio, solo en el 2009, 17 proyectos recibieron fondos, aumentando esta cifra en el 2010, con 64 proyectos.
A su vez, la cantidad de dinero recaudado también crecía: de 49.256 dólares en 2009 se pasó a 263.352 en 2010, o a 1.743.668 en los primeros nueve meses de 2015.
Pese a que el 71% de los proyectos de esta conocida plataforma fue promovido por personas no vinculadas a ninguna organización periodística, en conjunto, este tipo de iniciativas representaron el 43% de los proyectos financiados y el 36% de la recaudación total.
Aquí os dejamos la mayor selección de plataformas de crowdfunding en España, recogida en un laborioso trabajo de más de año y medio por CrowdAcy: Para ver el listado completo hacer click aquí.