No ha pasado ni un mes desde que Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital, aterrizara en el Consejo de Administración de PRISA, y el fondo inglés ya estaría intentando forzar la dimisión de Juan Luis Cebrián, informa “Financial Times”.
Amber Capital ya posee el 15% del grupo y la llegada de Joseph Oughourlian a uno de los medios españoles más endeudados tendría como objetivo facilitar la salida del grupo de un Cebrián ya muy cuestionado. Desde 2007, PRISA ha reportado pérdidas de 2.200 millones de euros y en los últimos cinco años, el precio de las acciones se ha desplomado un 95% (el peor valor de toda Europa). En este oscuro período, la junta directiva ha ganado 80 millones de euros y Cebrián sigue siendo uno de los directivos de medios mejor pagados del continente.
Cebrián no parece dispuesto a echarse a un lado y quiere ganarse las simpatías del nuevo Consejo. Pero los inversores no están dispuestos a soportar por mucho tiempo la alta remuneración de estos directivos y su falta de independencia. Según Fernando Primo de Rivera, cuya empresa Armada Capital posee el 0,5% del grupo, “su presencia es un gran desincentivo para los inversores convencionales que son muy conscientes del legado de su gestión”, como la caída del valor real de la compañía. Por ello, su grupo también habría pedido su dimisión tras 32 años al frente de la compañía.