El quiosco online holandés Blendle llegará al mercado estadounidense a principios de 2016. La plataforma lanzará una versión de prueba con un modelo similar al que ya opera en Holanda y Alemania, en un país donde el paywall es el rey.
Aún no se conocen los títulos que se incluirán en la oferta inicial, pero su cofundador, Alexander Köppling, ha asegurado que primero se centrarán en las principales publicaciones nacionales. Los clientes europeos ya disfrutan de los contenidos de “The New York Times”, “The Wall Street Journal” y “The Washington Post”.
Blendle revolucionó el pago en prensa, posibilitando la compra individual de artículos de periódicos y revistas a un precio que fijan las compañías periodísticas en base a la longitud. Lo más novedoso es que el usuario puede pedir la devolución del dinero si no queda satisfecho. En cuanto a los ingresos, los editores reciben el 70%, mientras que Blendle se queda con el 30% restante.
Hace un año, Axel Springer y “The New York Times” invirtieron tres millones de euros en este “iTunes del periodismo” y hoy cuenta con más de medio millón de usuarios. Los artículos que se han vendido mejor hasta ahora, según Blendle, son de formato largo y ofrecen antecedentes, análisis u opinión.