La sociedad actual está cada vez más digitalizada. Tanto es así que hasta los recuerdos se almacenan de forma digital. Hoy en día ¿quién no tiene en su móvil, tablet u ordenador fotografías, vídeos o mensajes guardados? A todo esto hay que sumarle también todos los contenidos, conversaciones e imágenes que circulan en las diferentes redes sociales. Pero, ¿qué ocurre con toda esta información cuando alguien enferma o fallece?
Tellmebye, pionera por su plataforma de legados digitales, ha firmado varios acuerdos de colaboración con diferentes fundaciones contra el Alzhéimer para que las personas que padecen esta enfermedad puedan utilizar “cajas” de recuerdos virtuales. Los enfermos podrán configurar su cuenta de forma gratuita e ir dejando fotografías, música y textos en este “banco de memoria”. Los recuerdos serán liberados cuando los albaceas digitales determinen que el enfermo ha alcanzado la tercera fase más severa de la enfermedad.
Según explican desde Tellmebye, aunque inicialmente la plataforma se preparó como una herramienta de transferencias póstumas, se dieron cuenta de que en algunas circunstancias la entrega de contenidos debía realizarse antes, cuando los usuarios fueran diagnosticados por enfermedades terminales, demencias o Alzheimer severo. De este modo, se consigue evitar la espera innecesaria hasta su fallecimiento para que los familiares accedan a los contenidos.
“Las emociones, son la parte de los recuerdos que más perduran en la memoria de las personas. Guardar fotografías o canciones que nos recuerden un lugar, persona o momento de nuestra vida, puede ayudar mucho a los enfermos de Alzhéimer, evocándole a retomar esos sentimientos agradables una vez evolucionada la enfermedad”, asegura Carlos Jiménez Lajara, CEO de Tellmebye.
La plataforma agrupa un conjunto de herramientas gratuitas tanto para empresas del sector como para particulares, pensadas para evitar que toda la información que genera una persona en Internet se pierda.