Un punto de inflexión en la historia del Grupo Le Figaro. Así ha definido Marc Feuillée, director general de la compañía, el momento que atraviesa una empresa que ha entrado en negociaciones exclusivas para adquirir CCM Benchmark, propietaria de las webs especializadas “Journal du Net”, “Le Journal des femmes”, o “Comment Ça Marche”, entre otras.
La operación, que se estima que alcance entre 110 y 130 millones de euros, forma parte de la estrategia del grupo de fortalecer su posicionamiento web para luchar directamente contra Facebook y Orange, y ganar posiciones respecto a Google.
Con la fusión, Grupo Figaro se convertirá en el líder de los medios digitales franceses, con cerca de 24 millones de visitantes únicos, y se posicionará en cuarto lugar en audiencia web en Francia, solo por detrás de Google (41 millones), Microsoft (35 millones) y Facebook (26 millones). A quien sí adelanta es a Orange, que se queda en 21 millones de usuarios. Además, pasará a ser un peso pesado en Internet móvil con 12,5 millones de visitantes únicos (el 34% de cuota de mercado), 6 millones de visitantes desde tabletas y 35 millones de vídeos vistos al mes.
Los dos grupos cooperarán en temas estratégicos como la publicidad, las tecnologías digitales, y un nuevo campo: el desarrollo internacional. CCM Benchmark ya está presente en 40 países en 10 idiomas, incluyendo español, Inglés, portugués, hindi, italiano o alemán, y llega a una audiencia de 50 millones de visitantes únicos, según comScore.
Grupo Le Figaro registrará el 34% de su volumen de negocios en digital y el 60% de su beneficio operativo, aunque sigue apostando muy fuerte por la impresión. La nueva entidad se financiará con anuncios clasificados, servicios de marketing y webs con publicidad. “Al ganar en tamaño, los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y mejorar su focalización”, aseguró a “Libération” el CEO de CCM Benchmark, Benedicto Sillard.
Para “Le Monde”, esta operación se enmarca dentro de una estrategia que recuerda la que sigue el grupo alemán Axel Springer, una de las compañías que más está invirtiendo en digital en una búsqueda incesante por diversificar su negocio.
El diario francés añade que la compra permite a “Le Figaro”, por un lado, fortalecer su rentabilidad, ya que las actividades de sitios especializados son financieramente más atractivas que las de la prensa de información general y, por otro, aprovechar lavaliosa base de datos de CCM que le servirá para conocer los hábitos de sus lectores.