La aplicación vasca Mugikaria, disponible en las plataformas iTunes y Google Play, difundirá de forma diaria dos ediciones de noticias en euskera, una matinal a las 9h y otra vespertina a las 18h, con entre cuatro y diez informaciones cada una.
Al frente de este proyecto se encuentra la compañía guipuzcoana CodeSyntax, dedicada a desarrollos en Internet. Las noticias provienen de su medio online “Sustatu”, el más veterano en euskera, el blog de información empresarial en castellano “Gananzia” de la firma vizcaína Alianzo y la web de análisis prospectivo en euskera “Etzi.pm” de la guipuzcoana Talaios.
Eneko Astigarraga, gerente de CodeSyntax, señala que aprovechando el alcance universal del smartphone y de su creciente uso para el consumo de noticias, “Mugikaria surge como un medio de comunicación en euskera con noticias propias en ámbitos como la economía, tecnología, actualidad política, opinión y análisis prospectivo”.
Mugikaria no es de momento de pago, pero tanto “Etzi.pm” como “Gananzia” tienen contenidos tras un paywall en sus ediciones web, y algunas de esas informaciones pueden verse ahora en exclusiva en Mugikaria.
“Es posible que el producto evolucione a una versión premium próximamente”, revela José Antonio del Moral, director de Alianzo. “Para nosotros el futuro de los contenidos en Internet pasa por el pago y éste es un paso más en esa dirección”.
Por su parte, Beñat Irasuegi de Talaios explica: “Dos motivos nos han empujado a tomar parte en este proyecto de medio móvil nativo. Por un lado, la colaboración y experimentación. Para profundizar en los nuevos paradigmas de la comunicación, experimentar es necesario, y Mugikaria es un laboratorio en ese sentido para nosotros. El segundo motivo es el idioma, hacer este proyecto en euskera”.
Mugikaria, que contempla alcanzar los 3.000 usuarios a finales de 2015, también incorpora una breve selección de noticias interesantes publicadas en medios en euskera como EITB, Berria, Argia, así como de otras webs locales. Con motivo del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 18 al 26 de septiembre, también difundirá las críticas de la sección oficial.