Cuando los ingresos por publicidad móvil prácticamente duplican a los que recibes de la publicidad impresa, un asunto como el bloqueo masivo de anuncios no es baladí. Éste es el problema al que se enfrenta “Aftonbladet”, el tabloide más vendido en Suecia.
Con el fin de seguir ofreciendo una publicidad aceptable y eficiente, el grupo Schibsted, propietario del diario, quiso conocer la reacción de 37.000 usuarios móviles ante determinadas campañas publicitarias. Sus respuestas revelan datos interesantes acerca de cómo se debería enfocar este asunto para que los editores ganen.
En primer lugar, Schibsted descubrió que en epígrafes como “visitará a un proveedor tras ver la campaña” o “intención de compra”, se daban ratios de más del 100% y más del 69% respectivamente en comparación con las campañas en ordenadores. Si el usuario ya está en la fase de compra, es el mensaje de la publicidad móvil el que crea un mayor impacto, concluye el responsable móvil de Schibsted Publishing, Staffan Engström.
En segundo lugar, se ha logrado dinamitar la falsa creencia de que el vídeo publicitario es el formato que mejor funciona en el móvil. Los usuarios que fueron sometidos a 30 campañas con contenidos publicitarios diversos se vieron impulsados en mayor medida a la compra de un producto ante una imagen estática. Aunque con el vídeo el efecto es hasta un 50% mayor, el problema es que hay muy poca gente que realmente dé al “play”. La solución que propone Schibsted es realizar más vídeos verticales y con una duración de tan solo 8 segundos.
La última conclusión es que hay que dejar de medir el éxito de una campaña simplemente atendiendo al número de clics que han obtenido los anuncios. Los usuarios cuentan con poco tiempo cada vez que consultan su móvil y no quieren sentirse obligados a realizar una acción inmediata. “Contrariamente a lo que piensan las marcas publicitarias, las campañas que tuvieron un mayor impacto durante el estudio fueron las que obtuvieron menos clics”.
Schibsted revelará más sobre su estrategia para mejorar el mensaje de la publicidad móvil durante el próximo Mobile News Summit que se celebra el 6 de octubre en Hamburgo.