Algunos de los principales conglomerados mediáticos de Europa, como el alemán Axel Springer o el francés Lagardère, han mantenido encuentros con funcionarios europeos para realizar propuestas de regulación de la economía digital en el continente, informa “The New York Times”.
Son dos los temas que más preocupan a los editores: cómo generar más ingresos en Internet y cómo limitar el poder de Google. Hasta ahora, el buscador ha salido airoso de todos los intentos de los editores de cobrar un canon por utilizar sus contenidos y además acapara gran parte del pastel publicitario, impidiendo que los medios puedan compensar las pérdidas derivadas de la caída de la impresión. Sin embargo, los editores esperan poder cobrar por enlazar sus informaciones gracias a la reforma de la política de derechos de autor promovida por el comisario europeo Günther Oettinger. El mandatario ha señalado su preferencia por la que se conoce en España como “tasa Google” y tendrá en cuenta una normativa que considera más avanzada que la alemana a la hora de lanzar una propuesta a nivel europeo en septiembre.
El gigante de Internet también fue acusado en abril de haber vulnerado las leyes antimonopolio al favorecer sus propios servicios en el comparador de precios Google Shopping detrimento de los de sus rivales o en las sugerencias de viajes y restaurantes del buscador. Google respondió hace unos días a Europa asegurado que en ningún caso han dañado la competencia online, que han aumentado la capacidad de elección de los consumidores y que ofrecen oportunidades a empresas de cualquier tamaño. Si finalmente se demuestra que Google ha incumplido las normas, se enfrenta a multas de hasta 6.700 millones de dólares o el 10% de sus ingresos anuales.