Los medios de comunicación han decidido luchar contra el bloqueo de anuncios apelando a la sensatez de sus lectores. Tras la demanda fallida de los editores alemanes al mayor bloqueador de publicidad del mundo, AdBlock Plus, o intentos de cifrar los anuncios para que ningún programa sea capaz de detectarlos, los editores han recurrido a una fórmula mucho más simple: dirigirse directamente a sus lectores.
“The Wall Street Journal” ha recopilado algunos de los mensajes que los medios publican en el lugar de cada anuncio bloqueado. “Wired” ha estado ensayando distintas fórmulas y ahora utiliza un mensaje en el que pide al lector: “Por favor, conviértenos en relevantes y desactiva el bloqueador de anuncios. Gracias por apoyar a Wired”. Además incluye la opción “añádenos a tu lista blanca” de páginas con anuncios considerados como “aceptables”.
Por su parte, “The Guardian” también llama la atención al usuario, aunque de forma mucho más sutil: “nos hemos dado cuenta de que estás usando un bloqueador de publicidad. ¿Quizás te gustaría apoyar a “The Guardian” de otra manera?” y un enlace en el que el lector puede convertirse al instante en seguidor o donante del diario. De esta forma, el periódico británico no recrimina al lector el uso de este tipo de programas, pero sí le hace ver que para apoyar el periodismo de calidad es necesario contar con recursos financieros.
Finalmente, otro ejemplo de mensaje es el de la web “GameBanana.com”, en el que se alzan como las grandes víctimas de esta práctica y aseguran que “sin anuncios, no sobreviviremos”. Tras recordar que llevan más de una década ofreciendo contenido gratuito, instan directamente al lector a “ayudarnos a seguir apagando el bloqueador de anuncios en nuestro site. Gracias”.
Pero, ¿realmente sirven de algo estos mensajes? Sean Blanchfield, CEO del servicio de medición de bloqueadores PageFair, asegura que no. En un estudio realizado el año anterior a 576 llamamientos diferentes en 220 webs, se puso de manifiesto que solo el 0,33% consiguió que los usuarios que habían bloqueado publicidad añadieran ese sitio a su lista blanca. Y un tercio de estas personas finalmente eliminaron esta exención.