Se veía venir. Dos gigantes en el mismo mercado se molestan mutuamente. Son demasiado grandes, y los codazos se suceden inevitablemente. AT&T, que hizo del mercado mexicano su pilar estratégico en la región, con la mirada puesta en el negocio estadounidense, comenzó las hostilidades ofreciendo a parte de sus suscriptores llamadas sin cargo extra a Estados Unidos. Salió al ruedo y no se fijó en gastos: puso sobre la mesa tres mil millones de dólares en su red mexicana. El cada vez menos dueño de casa, América Móvil, levantó el guante. ¿Cómo? Veamos.
El director general de América Móvil, Daniel Hajj, fue el encargado de revelar la estrategia de la telco. Hajj, hombre de confianza de Carlos Slim, reveló que América Móvil dejará sin efectos cargos de roaming de llamadas y datos entre México y Estados Unidos para los planes tarifarios post-pago que opten por cubrir un extra de 50 pesos – poco mas de tres3 dólares - al mes.
Incluso, añadió, se sumarán a este plan los clientes con planes de prepago, que constituyen más del 80% de su base de suscriptores en México; además de ampliar el acuerdo para cubrir Canadá, el otro mercado de peso de América del Norte.
América Móvil tampoco le escapó a la batalla de los dólares, ya que invertirá seis millones de en los próximos tres años.
Reuters recordó que esa cifra duplica los tres mil millones de dólares que en junio AT&T se comprometió a invertir en México, aunque la telco estadounidense tiene solo seis millones de suscriptores en el país, menos de una décima parte de los 72 millones de América Móvil, destacó la agencia.
Reuters añadió que otros pesos pesados, de la talla de Telefónica y T-Mobile US Inc también sumaron estos nuevos paquetes a sus ofertas, que implican llamadas gratuitas entre México y Estados Unidos.