La consultora TIC Setesca lanza en exclusiva en España el sistema VGo, un robot de telepresencia que consta de una pantalla y dos ruedas que permiten el movimiento en todas direcciones.
Para conectarse de forma remota con alguien hay que instalar la aplicación de VGo en el pc o tableta, hacer clic en la localización que necesita visitar e instalar allí el sistema. La conexión se realiza gracias al wifi y a la cámara, pantalla y micrófonos incorporados en el robot. Para que éste se desplace solo es necesario mover el ratón en la dirección deseada. Incluso se puede inclinar la pantalla para poder ver algo en concreto.
VGo tiene potencial en diversos campos. En el sector de la educación, está especialmente indicado para aquellos estudiantes que no pueden desplazarse hasta la escuela o profesores que quieran llevar a cabo cualquier tipo de formación a distancia. En el ámbito empresarial, el sistema permite ahorrar costes de desplazamiento a reuniones o aumentar la productividad supervisando tareas de forma remota. En cuanto a las relaciones afectivas, el mayor avance no es poder telecomunicarse con familiares que están lejos, sino la posibilidad de hacerles compañía, sobre todo si se trata de personas mayores o enfermas. Finalmente, los médicos también podrán pasar consulta a sus pacientes sin que tengan que trasladarse al centro de salud.