El nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez ya es una realidad. “El Español” fue presentado en la primera Junta General Extraordinaria de Accionistas que tuvo lugar el sábado 27 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con una puesta en escena muy americana, el exdirector de “El Mundo” y su equipo fueron revelando todos los detalles sobre este periódico digital que comenzará su andadura en septiembre.
Pedro J. aseguró a sus más de 5.600 socios que están trabajando en un producto que no defraudará sus expectativas. El periodista hizo hincapié en que “El Español” ya era viable con las inversiones de los miembros del equipo fundador, “pero queríamos ampliar al máximo nuestra base social” para que en todos los rincones de España hubiera “un propietario, un suscriptor, un prescriptor” del diario.
Eva Fernández, primera mujer consejera delegada de un medio de comunicación, justificó con datos el porqué de lanzar un medio exclusivamente en digital y no apostar por el papel. En 2014, el tiempo de permanencia en medios impresos en España solo llegó al 3% y año tras año sigue cayendo. Por el contrario, el consumo digital y móvil supera al de radio y televisión juntas.
En cuanto a la evolución de la publicidad, aunque los anunciantes a nivel mundial aún siguen gastando su dinero en una plataforma en la que los lectores ya no están (5% del tiempo se dedica al papel, la inversión es del 19%), cuando el mercado corrija esta descompensación (el 20% del tiempo pasado con el móvil frente a un gasto del 3%), “El Español” quiere estar ahí para aprovechar la que consideran una gran oportunidad de negocio.
Eva quiso recalcar que el mayor error que cometieron los medios de comunicación fue ofrecer todo su contenido online de forma gratuita. “El Español” quiere revertir esta situación. Ofrecerá 25 contenidos gratuitos al mes, pero dará valor a sus informaciones de calidad poniéndoles un precio. El reto es convencer a una sociedad poco proclive al pago de noticias, con un 59% de españoles que asegura que no pagaría ningún precio por ellas. Sin embargo, ya hay un 8,5% que lo hace y el 21% ve probable hacerlo.
La financiación del nativo digital provendrá el primer año de un 80% de ingresos por publicidad, eventos y patrocinios y un 20% de las suscripciones. Año tras año pretende depender en menor medida de la publicidad y que suba el porcentaje de suscriptores, además de ir incorporando otros ingresos provenientes del ecommerce o la formación. El tercer año empezará a ser rentable y el cuarto se plantean la internacionalización.
En cuanto a la personalidad de “El Español”, se ha cuidado hasta el último detalle con el fin de generar una marca atractiva e innovadora. El emblema será un león español, símbolo del pueblo y de un animal que “ruge cuando hay que denunciar abusos”. El logotipo incorporará además una frase, “Defensor Civitatis”, utilizada por los emperadores romanos. Pedro J. aseguró que el periódico, desde el punto de vista visual, será “elegante y rotundo”, pero a la vez su diseño y funcionalidades se adaptarán a la perfección a los nuevos soportes gracias al trabajo del departamento de tecnología. Entre las funcionalidades que han diseñado, destaca el “Botón del Accionista”, que permitirá a los socios valorar las noticias de 1 a 5 puntos, la “Zona Ñ” para suscriptores, que dará acceso a entradas del palco de “El Español” en estadios deportivos o el Teatro Real, descuentos en Amazon, etc, y el “Blog del Suscriptor” en el que se podrá intervenir en debates de actualidad.