La lucha por conseguir un pedazo de la tarta publicitaria en vídeo se saldó con una nueva operación a gran escala: la compra de AOL por parte de Verizon. El mayor operador de telecomunicaciones de EEUU aprovechará la tecnología desarrollada por AOL para poder operar servicios de vídeo digitales y distribuir publicidad en una plataforma automatizada.
Pero la compra de AOL no solo supone la adopción de su tecnología y experiencia en vídeo, sino también de sus compañías mediáticas, tales como “Huffington Post” o “TechCrunch”. Y el interés real por estas webs es aún una incógnita.
Algunos medios como “La Nación” en Argentina señalan que los digitales no serían estratégicos para Verizon y podría acabar deshaciéndose de ellos. Aunque sus contenidos tienen potencial para alimentar su servicio de vídeo móvil, tras escuchar las declaraciones del presidente de operaciones de Verizon, John Stratton, en las que confirmaba que “el interés principal (de la adquisición) fue en torno a la plataforma de tecnología de publicidad”, los analistas sospechan que se puede producir una venta.
Al parecer, dentro del diario hay partidarios de una salida del grupo. Arianna Huffington, editora del “Post”, habría comentado a sus más allegados que no está segura de que los planes del “Post” puedan llevarse a cabo bajo el control de Verizon, informa “The New York Times”.
Si la editora finalmente decidiera que lo mejor para la compañía es la escisión, no le faltarían pretendientes. AOL ya había recibido propuestas para vender algunas de sus webs y Axel Springer se habría interesado por el "Huffington". “Time” también podría ver con buenos ojos lo que ellos consideran un activo digital que cuenta con alto tráfico y un potente área audiovisual, fundamental para “Time” en un momento en el que está apostando fuerte por el vídeo, informa “The Wall Street Journal”.
El miedo a perder independencia editorial es algo que también preocupa mucho. Verizon cuenta con un oscuro precedente. El año pasado lanzó una web de noticias tecnológicas, “SugarString.com”, que cerró debido a que los editores acusaron al grupo de censurar temas que amenazaban sus intereses. El analista de medios Ken Doctor considera que no está claro que nuevos jugadores como Verizon, que no cuentan con un legado periodístico, puedan mantener la integridad editorial. La situación se vuelve aún más incómoda cuando el “Post” tiene una línea editorial liberal, mientras que Verizon es claramente un grupo conservador que en temas clave como espionaje o neutralidad de la web muestra una postura contraria a la del digital.
Sin embargo, también hay motivos para pensar que el “Post” podría salir ganando con la operación. Verizon habría prometido una mayor inversión en el sitio, lo que permitiría a la cabecera incorporar vídeos en al menos la mitad de sus informaciones. Ken Doctor también sugiere que sería interesante que Verizon incluyera “The Huffington Post” en sus dispositivos como una aplicación por defecto, lo que haría aumentar su tráfico.