Las empresas tecnológicas han desafiado a los editores mostrando todo su poder en un entorno que les es muy favorable. Los medios de comunicación, lejos de retirarse de la batalla, deben asumir su papel y adaptarse rápidamente al medio digital para competir con gigantes como Facebook y Twitter.
Los ponentes del Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA desvelaron alguna de las claves para sobrevivir en Internet:
1. Aprovechar la nueva función “Instant Articles” de Facebook: Según Vivian Schiller, ex jefa de noticias de Twitter y ejecutiva de medios de comunicación, los medios deben utilizar esta característica para editar y publicar directamente artículos en la red social. Aunque no lleve tráfico a la página, es una oportunidad para experimentar con nuevas herramientas y dar visibilidad al trabajo periodístico. Hay que estar, no hay opción.
2. Valorar el aprendizaje aunque no se acompañe de rentabilidad económica: Tom Rosenstiel, director ejecutivo de The American Press Institute, los medios no deben pensar en el éxito inmediato cada vez que se atrevan a probar algo nuevo. Lo que aprendan en el camino también debe ponerse en valor. Eso sí, Terry Kroger, CEO de BH Media Group, señala que hay que estar dispuestos a poner en práctica nuevas ideas, pero también atreverse a eliminar las prácticas que no funcionen.
3. Invertir en su propia tecnología: Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism, los medios no solo deben aprovechar las herramientas que plataformas como Facebook ponen a su disposición, sino que necesitan tener las suyas propias para ser independientes. Aunque a corto plazo se ahorren dinero, estarán desaprovechando oportunidades de cara al futuro.
4. Actuar como una compañía de datos y de tecnología, no solo de contenido: Trabajar en distintos dispositivos convierte a las empresas periodísticas en entidades versátiles. En estas plataformas no solo es importante elaborar buenas informaciones, además hay que contar con la tecnología adecuada y gran cantidad de datos para distribuir mejor los contenidos y realizar un buen seguimiento.
5. Entender a la audiencia: La ventaja de los medios de comunicación es que conocen mejor a su público que las plataformas tecnológicas. El programa “Metrics for News” del American Press Institute es una iniciativa que puede ayudarles a conocer cuáles son las cualidades del contenido que tienen más éxito entre la audiencia.
6. Pensar a largo plazo: Plantearse planes de cinco años, no de cinco trimestres, porque la rentabilidad no llegará inmediatamente.
7. Elegir temas en los que se sobresalga: En Internet, la mejor forma de destacar es a través de la especialización. Contar con temas clave, unas áreas de cobertura específicas y unas señas de identidad claras para que los lectores acudan a la web en busca de esas informaciones-gancho y se topen con el resto del contenido.