“The New York Times”, “BuzzFeed”, “NBC News”, “National Geographic” y “The Atlantic” en EE UU y “The Guardian”, “BBC News”, “Bild” y “Spiegel Online” en Europa, van a comenzar a publicar artículos directamente en Facebook gracias a la nueva función “Instant Articles” para iPhone, informa “NYT”.
Pero, ¿qué es lo que ha llevado a la prensa a ceder sus contenidos a la compañía de Zuckerberg? Realmente a los medios de comunicación no les ha quedado más remedio que asociarse con un gigante de Internet que cuenta con una red de usuarios activos que asciende a 1.400 millones en todo el mundo y redirige más tráfico a las webs que el propio Google. “Ahí es donde está el público”, asegura Vivian Schiller, ex ejecutiva de “NYT” y Twitter, entre otros. “Es demasiado grande para ignorarlo”.
La industria ya ha mostrado su inquietud por este acuerdo catalogado como “confidencial” y se pregunta a que deberán renunciar los medios por llegar a una audiencia mayor. Hay voces que señalan que esta iniciativa contribuirá a que se desdibuje la propia marca; los artículos perderán valor al verse mezclados con contenidos de toda índole en el muro de Facebook y los anunciantes se acabarán alejando. Porque si hay algo que verdaderamente preocupa es qué pasará con las antiguas fuentes de ingresos y cómo se realizará a partir de ahora el reparto de beneficios. La propuesta de Facebook es que todas aquellas publicaciones que consigan un anunciante para su página, se quedarán con el 100% del dinero, mientras que si es Facebook el que vende la publicidad, los medios recibirán el 70% del beneficio y la red social se quedará con el 30%. Varios editores han señalado que este tipo de acuerdos económicos varían con el tiempo y no confían en que estas condiciones perduren.
Según la web “New York Magazine” que ha podido conversar con una fuente cercana a las negociaciones, “New York Times” ha presionado para que las condiciones fueran más favorables a sus intereses, en un intento de proteger su audiencia digital de pago. Pero en líneas generales, los responsables de los medios implicados en el acuerdo se muestran satisfechos con el paso dado. Jonás Peretti, presidente ejecutivo de “BuzzFeed” y Declan Moore, director de medios de la National Geographic Society, destacan la velocidad con la que se cargan los artículos como su valor más destacable (es diez veces más rápido que abrir un enlace desde el móvil), incluso elementos como mapas interactivos o vídeos. “National Geographic”, además, ha aprovechado su primer artículo en Facebook para sumar nuevos miembros.