Según el último informe del Pew Research Center, seis de cada diez hispanos en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües, algo de vital importancia para los medios de comunicación, que se tienen que plantear en qué idioma y qué tipo de información va a consumir este sector cada vez más extenso de la población.
Los hispanos representan la mitad del crecimiento de Estados Unidos entre el año 2000 y 2012. Suman más de 54 millones de personas, lo que se traduce en un 17% del total de la población del país.
El mayor medio de comunicación en español de los Estados Unidos, Univisión, vio cómo se redujo su audiencia en 2014, en comparación con el ejercicio anterior. Esta disminución se ha percibido tanto a nivel nacional como local, algo que también se ha podido observar en otros sectores de la comunicación, como en las ventas de los diarios en español.
En el otro lado de la balanza se encuentra Telemundo, más pequeña que la anterior, pero en alza, al igual que otros actores del mercado que utilizan el idioma local, como Fusión, Latina Post o el desaparecido VOXXI. ¿Su objetivo? Llegar a un público hispano más joven, con altos conocimientos de inglés o prácticamente bilingües.
Periódicos
Durante 2014, tres grandes cabeceras diarias disminuyeron sus ventas, según datos de la Alliance for Audited Media. En el caso del Miami’s El Nuevo Herald, arraigado en el país desde el año 1975, perdió hasta un 7% de su circulación, algo menos que Los Ángeles’ La Opinion, el diario en español más importante de EE.UU., que cae un 10%. En cuanto a El Diario La Prensa, de la ciudad de Nueva York, los datos son similares, situando su caída en torno a un 9%.
Los semanarios continúan con una tendencia al alza. De los 31 periódicos señalados por el estudio, para los que se dispone de datos auditados, el crecimiento se situaba en un 4% en 2014. Más de la mitad (17) disfrutaron de un incremento paulatino durante todo el ejercicio, mientras que ocho se mostraron estables o no tenían datos en 2013, y sólo seis registraron pérdidas.
Respecto al terreno digital, los tres diarios hispanos anteriormente referidos se muestran a la baja, en comparación con el resto de medios nacionales. En este caso, se repite la tendencia al alza de los visitantes procedentes de dispositivos móviles.
A pesar de que los datos económicos para los periódicos en español no están disponibles, Kantar Media proporciona estimaciones cada año que nos permiten valorar el estado de estas publicaciones dentro del mercado. De acuerdo con el último informe, los ingresos publicitarios totales cayeron un 5% en 2014, tras un alza del 2% en 2012 y 2013.
Televisión
Volvemos a hablar de Univisión para referirnos a la televisión en español dentro de Estados Unidos. Y es que, a pesar del largo camino recorrido desde su fundación en 1962, y pese a ser la mayor compañía de medios de comunicación en español del país, sus programas no consiguen superar a la mayoría de los de las cadenas estadounidenses.
Esta brecha se amplió durante 2014, cuando sus informativos cayeron hasta un 8% de audiencia, tras el gran crecimiento del ejercicio anterior, del 11%.
En el resto de franjas, Univisión ha corrido la misma suerte. Su programa de noticias de la tarde, “Primer Impacto”, también cayó un 11%, hasta situarse en 1,4 millones de espectadores diarios de promedio. En la noche, “Domingo aquí” y “Ahora le fue peor”, acusan un descenso mayor del 14%, con casi dos millones de espectadores a diario.
En cambio, su rival, Telemundo, vio crecer la audiencia de sus noticias en 2014, hasta un 17% en su charla matinal, y un 11% en su informativo nocturno. Sin embargo, los datos de la cadena representan a menos de la mitad de la audiencia que sintoniza con Univisión.
Además de liderar el mercado de la televisión hispana, Univision tiene casi el doble de visitas mensuales en su web, según datos de comScore de enero de 2015. En ambos casos, el tráfico móvil supera ampliamente al de escritorio. Aún así, la audiencia en línea de las dos redes hispanas se encuentran muy por detrás de las tres cadenas de televisión comerciales (Yahoo / ABC News con 65 millones de usuarios, NBC News con 56 millones de visitantes y CBS News con 47 millones de adeptos).
A pesar de esta situación, los resultados económicos de Univisión en 2014 fueron más que aceptables. En general, sus ingresos totales crecieron un 11%, de los 2.600 millones de dólares en 2013 a los 2.900 millones de dólares de 2014.
En cuanto a sus ingresos digitales, sólo representan el 5% del total, aunque esta cifra casi se ha duplicado respecto al año anterior, gracias en parte a los ingresos por publicidad de la Copa Mundial de la FIFA 2014. A pesar de estos datos, Univisión todavía soporta una cantidad de deuda que asciende a 9.200 millones de dólares, debido a la privatización de la empresa llevada a cabo en 2006 y a la recesión económica sufrida en el país entre 2007 y 2009.
Los ingresos de Telemundo no están disponibles para el análisis, ya que su casa matriz, Comcast, no proporciona los ingresos específicos de la red.
Televisión local
Univisión también es propietaria y opera en 61 cadenas locales de los EE.UU. Según Nielsen, el promedio de audiencia de la tarde se ha mantenido estable entre 2013 y 2014, mientras que la de la noche disminuyó un 5%, por debajo de los dos millones de espectadores. Para tener una idea de cómo funciona el resto de cadenas generalistas, en el caso de la ABC, durante esta franja logra reunir de promedio a más de siete millones de personas, muy por encima de la hispana. Los informativos matutinos sólo son ofrecidos por 11 afiliados de Univisión, con una audiencia que no suele pasar del 1% y 215.000 telespectadores.
Las 30 cadenas locales de televisión afiliadas a Telemundo, por su parte, disfrutaron de un año más fuerte. La audiencia de la mañana creció más del doble en 2014, mientras que la de la tarde y la de la noche advirtieron un crecimiento de dos dígitos (25% y 14%, respectivamente). Al igual que a nivel de red, la audiencia de Telemundo es mucho más pequeña que la de Univisión, sintonizando con 1,8 millones de personas en sus franjas de mayor audiencia.
Radio
En Estados Unidos operan más de 500 estaciones de radio en español, pero sólo 30 ofrecen noticias y una programación concreta. A pesar de la falta de datos de audiencia, el informe ha logrado recabar información sobre sus ingresos.
De 2013 a 2014, los ingresos combinados de estas radios en español superaban el 7%, es decir, más de 900.000 dólares, de acuerdo a BIA / Kelsey. La pérdida más grande (29%) desde el año 2007 se produjo durante la recesión económica, más en concreto, en el año 2009.
¿Quieres leer nuestro análisis del informe "State of the News Media 2015" al completo?
1. Cinco gigantes de internet capturan el 64% de los ingresos de la publicidad móvil
2. El tráfico móvil ya supera al del pc
3. La circulación de periódicos se desplomó un 3,3% en 2014