Un equipo médico de Boston ha ideado una fórmula para diagnosticar de forma rápida y barata una enfermedad como el cáncer de útero. Según datos que publica “Le Monde”, el 80% de los casos de este tipo de cáncer se producen en países en desarrollo. Por ello, era necesario contar con un sistema que permitiera realizar pruebas que arrojaran resultados tan fiables como en los países del Primer Mundo.
El aparato utilizado, conocido como D3 (diagnóstico de difracción digital) consiste en un módulo de imagen con una lámpara LED alimentada por una batería conectada a un smartphone que registra los datos de imagen de alta resolución con su cámara. Este sistema permite grabar, en una única imagen, información de más de 100.000 células a partir de una muestra de sangre o tejido y enviarlas a un servidor remoto para comprobar qué moléculas son cancerosas.
En las pruebas realizadas, se analizaron muestras de tejido del cuello uterino de 25 mujeres y los resultados fueron tan precisos como los que arrojan los sistemas con los que se trabaja actualmente. Debido a su rapidez (en poco más de 45 minutos se puede realizar un diagnóstico), su bajo coste (1,70 euros, aunque este precio aún caerá más) y su potencial (podrá aplicarse a otro tipo de cánceres y diversas enfermedades), este sistema jugará un papel fundamental en regiones que no cuentan con las últimas tecnologías médicas.