La Digital News Initiative surge tras el polémico enfrentamiento entre la AEDE y Google, un proyecto que busca impulsar la calidad de la prensa digital y la búsqueda de nuevas vías de generación de audiencia e ingresos.
El proyecto contará con 150 millones de euros y a la lista de medios de prestigio participantes, tales como “The Guardian”, “The Financial Times”, “La Stampa” o el español “El País”, se acaba de sumar el digital “El Confidencial”.
La iniciativa girará en torno a tres ejes, empezando por la creación de un organismo formado por editores europeos para identificar las prioridades del sector en cuanto a contenidos audiovisuales.
Se llevará a cabo además una gran apuesta por la innovación, en la que “El Confidencial” participará activamente a través de su Laboratorio y su división de Big Data. Las partidas no sólo irán destinadas a periodistas, sino también a startups y a cursos de formación, que se desarrollarán en Hamburgo, Londres o París.
El presidente de relaciones estratégicas de Google en Europa, Carlo D’Asaro, cree que “Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital. A través de la Digital News Initiative, Google colaborará estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles”.