La segunda ola de financiación de proyecto del Fondo para la innovación digital de la prensa se acaba de lanzar en Francia, informa “Le Figaro”. La Asociación de la Prensa Política y General (AIPG) consiguió llegar a un acuerdo con Google en 2013 para la financiación de proyectos y salieron adelante 23 de los 39 que se presentaron. Este año se han aceptado 30 ideas de 44, tanto de editores del papel como digitales.
Gracias a este fondo, los responsables de medios pueden acelerar el desarrollo técnico de sus plataformas y competir con garantías con otros jugadores. El año pasado, las ayudas económicas oscilaron entre 200.000 y 1,8 millones de euros. Este año las cantidades serán similares.
Estos fondos financian el 60% del proyecto. El 40% restante corre a cargo de los editores. El pago se realiza progresivamente con la presentación de las facturas. “Nuestro nivel de exigencia es similar al de un fondo de inversión convencional”, asegura Marie-Christine Levert, administradora independiente de los fondos.
En España, los editores no han sido capaces de llegar a un acuerdo de esta envergadura. En lugar de sentarse a negociar, sus exigencias han derivado en la inclusión en la nueva Ley de Propiedad Intelectual del llamado “canon AEDE”, provocando el cierre de Google News en España. Mientras los medios españoles se lamentan, no solo por no poder cobrar ni un céntimo de Google, sino por que perderán dinero con la caída del tráfico web, sus colegas franceses disfrutan de un fondo de 60 millones de euros que están siendo utilizados para realizar con garantías la transición digital.