Los medios de comunicación españoles han tensado demasiado la cuerda con Google y al final han conseguido que se rompa. Su empeño en ser recompensados económicamente por todo aquél que haga un uso comercial de sus contenidos, llevó al Gobierno a incluir el llamado “canon AEDE” en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Google advirtió que no estaba dispuesto a pagar y que se vería obligado a cerrar Google News en nuestro país, pero los medios españoles no se tomaron la amenaza en serio, creyendo que hasta el 1 de enero había tiempo suficiente para negociar.
En vista de que la desaparición de Google News es inminente y haciendo cálculos apresurados de las pérdidas económicas que se producirán con la caída masiva del tráfico, los medios AEDE comienzan a recular e instan al entendimiento de las partes para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.
En su editorial de hoy, “El País” exculpa a los medios de comunicación en este asunto, asegurando que si se ha llegado a esta situación es por “los burócratas que en España y otras partes de Europa han manejado el asunto”. En España, por el planteamiento incorrecto de “incorporar el término “irrenunciable” en la ley, supuestamente para proteger a los medios más pequeños”, pensando que únicamente al actuar “con una sola voz era posible plantar cara a Google”.
“El País” considera que la vía no es la del enfrentamiento, sino la de reconciliar los “intereses legítimos” de ambos actores. Al Gobierno le reprochan que, como ya sucedió en Alemania, “pretendiendo proteger a los editores, pueden perjudicarles gravemente” aunque, en la línea del comunicado que ha emitido AEDE, cree que las autoridades son las responsables de encontrar una solución, “de forma que los editores no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad”.
Otros medios también abogan por la negociación, aunque en sus editoriales no culpabilizan al Gobierno, sino a Google. Es el caso de “El Mundo”, que asegura que cuando una compañía tiene una posición dominante en Europa y su decisión pone en riesgo los derechos a la información y de propiedad intelectual, éstos deben de quedar garantizados por encima de todo. “Expansión” habla de “drástica medida” o “respuesta desproporcionada” a la Ley de Propiedad Intelectual y también señala que no se puede obstaculizar el acceso a la información en Internet (cabe recordar que en el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incidía en que este derecho seguía estando garantizado).
Ambos medios insisten en la necesidad de llegar a un pacto que beneficie a todas las partes. De hecho, sueñan con llegar a un acuerdo similar al que Google ha alcanzado con los editores de países europeos en los que se implantaron legislaciones similares. La diferencia con “El País” es que consideran que son los propios editores los que deben negociar con el gigante de Internet.