Dallas es una ciudad que cuenta con un gran número de hispanos. Ya sea por la barrera idiomática o por cuestiones culturales, los niños no acceden a los programas de educación preescolar. Con la intención de ayudar a esta comunidad, el periódico “The Dallas Morning News” ha decidido pasar a la acción y dotar a estas personas de las herramientas necesarias para que ellos mismos manejen la información.
Este es el origen de la Red de Familias Hispanas, un programa que proporciona entrenamiento a los padres para que se conviertan en una especie de periodistas que compartan información sobre educación y alfabetización con otras personas de su comunidad, informa “Nieman Journalism Lab”.
Tras facilitarles teléfonos móviles, el equipo del periódico muestra a un grupo de madres la manera de recopilar, elaborar y verificar la información relacionada con la educación preescolar. Hay dos herramientas fundamentales para su formación: el traductor de Google, que ayuda a salvar el obstáculo del idioma, y Facebook, lugar en el que comparten con amigos, familiares y vecinos estos contenidos. Está previsto que en breve también lo hagan a través de WhatsApp y un blog.
La Red de Familias Hispanas se ampliará a dos nuevos barrios en 2015 gracias a los 250.000 dólares que ha aportado la Fundación Knight. La subvención expira en agosto, por lo que será necesaria la colaboración de grupos locales para continuar con el proyecto en el futuro.