El 41% de los británicos lee noticias online, frente al 40% que lee periódicos en papel. Sobre esta base, los medios de comunicación británicos intentan adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad. Alison Gow, directora de innovación digital de Trinity Mirror, participó en la conferencia NCTJ Journalism Skills en Sheffield para incidir ante los compañeros de profesión sobre la importancia del periodismo digital y, más concretamente, del que llega desde el móvil y las redes sociales.
En su discurso, recogido por “Journalism.co.uk”, Gow señaló que aún hay periodistas que creen que la audiencia llega a las noticias a través de grandes pantallas en su tiempo de ocio. Pero la realidad es que, cada vez en mayor medida, los usuarios acceden a las webs de información desde sus dispositivos móviles.
El desafío para los nuevos periodistas es adaptar la presentación de las noticias a un formato válido para los lectores móviles. Y es que, según afirma con rotundidad esta experta, “todo el periodismo será móvil en poco tiempo”.
Además de ser capaces de crear historias para los nuevos dispositivos, los periodistas también deben tener nociones de programación. Para Trinity Mirror, es fundamental que sus profesionales manejen los lenguajes HTML y CSS, no tanto porque vayan a utilizarlos en su día a día, sino más bien porque, al comprenderlos, pueden explicar mejor qué quieren que desarrollen los equipos que se encargan de esta tarea.
Otro de los puntos en los que más inciden en Trinity Mirror es el social. El grupo ha creado roles especiales para los periodistas que se encargan de interactuar con la comunidad. Sus turnos son diferentes a los del resto de la redacción, ya que las conversaciones en medios sociales también se producen en gran medida durante la noche.
El cambio fundamental introducido en su metodología de trabajo es dejar de trabajar pensando en el producto impreso y empezar a hacerlo con la mente puesta en los productos digitales. Después, un pequeño equipo de expertos será el que escoja los mejores contenidos y los lleve al papel.