Se trata de una cita de carácter ineludible para todos los profesionales vinculados a la Ciberseguridad en España. Su objetivo principal es ser el punto de encuentro nacional de referencia entre los agentes implicados en el mundo de la Ciberseguridad, donde poder presentar todos los avances y novedades del sector, además de compartir información de valor para poder hacer frente común a las ciberamenazas y al refuerzo de nuestro ciberespacio.
Este año bajo el lema “la defensa del patrimonio tecnológico frente a los ciberataques” se abordaránestrategias y acciones para que tanto Administraciones Públicas como empresas y ciudadanos, susceptibles de ser víctimas de ataques cibernéticos, sean proactivos frente a las posibles ciberamenazas y sepan cómo mitigar con éxito los ciberataques. Lo que en consecuencia supone un refuerzo y blindaje a la Seguridad Nacional.
Dando cumplimiento al punto 4º de Estrategia de Ciberseguridad Nacional es prioritario concienciar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas acerca de los riesgos derivados del ciberespacio.
Esta edición se centrará en 3 grandes módulos: Ciberespionaje/APTs; Nuevas amenazas, herramientas y tecnologías y Estrategia de Ciberseguridad Nacional, Esquema Nacional de Seguridad y Cumplimiento Normativo.
Durante los últimos años, las redes y sistemas de las organizaciones públicas y privadas que manejan información estratégica han sido más vulnerables ante los ciberataques de los hackers, quienes emplean técnicas muy avanzadas (APTs) y por ello, hay que actuar para erradicar esta lacra con las mejores garantías posibles.
Según palabras de Rafael Cuenca, director de desarrollo de negocio de REALSEC España: “Desde REALSEC queremos seguir apoyando estas jornadas por su enorme valor como referente tecnológico formativo e informativo en el mundo de Ciberseguridad, ya que además sus contenidos están avalados por el expertise de los mejores profesionales del sector, los que se centran ya no sólo en como las Administraciones Públicas pueden protegerse y reforzarse frente a los APTs , sino también como pueden hacerlo las empresas y ciudadanos, quienes también son víctimas potenciales de los ataques cibernéticos.
La defensa del patrimonio tecnológico frente a los ciberataques.
El auge de la tecnología y el consecuente desarrollo de la sociedad digital, tanto a nivel de organizaciones públicas y privadas como de usuarios, ha supuesto un gran avance social en nuestro país y la consolidación de la economía digital.
Esto ha derivado en la compartición más ágil de la información, pero a su vez, se ha convertido en el blanco de ataque por parte de los ciberdelicuentes, quienes ante la más mínima vulnerabilidad en los sistemas de seguridad atacan para acceder de un modo fraudulento a la información estratégica.
Ante esta situación, el CERT Gubernamental español aboga en estas VIII Jornadas STIC por esta temática ampliando, tanto su aforo como contenidos, más allá de la Administración Pública. Puesto que como Organismo Nacional en Ciberseguridad su cometido es el de velar por una rápida y eficaz respuesta ante los ataques orquestados por el ciberespionaje industrial sobre sistemas clasificados tanto en sistemas de las Administraciones Públicas como en otro tipo de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y que ponen en peligro su información más crítica .