Lo que ya es un clásico, Uruguay (48 a nivel mundial) lidera por quinto año consecutivo el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), en el capítulo referido a América Latina. El estudio lo realiza la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas.
El informe – cuya evaluación se basa en once indicadores cuantitativos y comparativos de acceso, uso y habilidades - también muestra la baja penetración de Internet en países menos desarrollados, como las desigualdades que se dan dentro de las propias regiones. Por caso, en Latinoamérica sólo el 5% de las escuelas en República Dominicana tienen acceso a Internet. En un punto medio se encuentran Argentina, Brasil, Costa Rica y México, con tasas que no llegan al 50%. El segundo escalón del podio lo ocupa Chile con una penetración de 78 puntos, y el líder, Uruguay, se sitúa muy cerca del ideal con un 96%.
En banda ancha Uruguay fue el país que más creció, alcanzando una penetración de 21%, porcentaje que lo coloca en lo más alto de la región, gracias a los bajos precios de conexión, hecho que provocó la duplicación en los últimos tres años.
Por contrapartida, Argentina, Chile, Venezuela, Panamá, México, Perú, Paraguay, Guatemala y Cuba perdieron posición en relación al informe anterior.
A nivel global, Dinamarca encabeza las posiciones, seguido por Suecia y Corea del Sur.