Aumentar la capacidad de transmisión de fibra óptica es esencial para evitar una saturación de la red. Así de contundentes se muestran los científicos que buscan una fórmula para alcanzar una mayor velocidad en Internet.
El último experimento realizado por expertos de Países Bajos y EE UU ha permitido superar ampliamente el récord de velocidad conquistado hasta la fecha. Si la Universidad Técnica de Dinamarca llegó a los 43 terabits/segundo a principios de este año, con el nuevo cable se ha logrado alcanzar los 255 terabits/segundo, informa la revista “Nature”.
El cable de fibra óptica utilizado opera con siete núcleos independientes en lugar de uno como los actuales, lo que ayudaría a incrementar en 21 veces el ancho de banda actual. Por poner un ejemplo práctico, la fibra multinúcleo permitiría que una película en HD de 1 GB pudiera descargarse en 0,03 milisegundos, informa la web “Tecnoyouth”. La web “Extremetech” añade que 255Tbps es similar o incluso mayor que la suma total de todo el tráfico de Internet en hora punta.
Este nuevo cable podría sustituir los que conectan los continentes a través del océano, ya que la longitud no perjudica la velocidad. El problema es que llevará muchos años cambiar la infraestructura y el hardware existente, además de ser muy costoso. Los expertos aseguran que sería como sustituir todas las carreteras de un solo carril en América por autopistas de siete vías. Es totalmente posible pero, por el momento, no es económicamente viable.