Uno de los mayores errores que comenten las compañías periodísticas es querer reproducir con total exactitud en Internet la versión impresa. Los artículos son los mismos, la forma de contar las historias es la que nos enseñaron en la universidad y el texto predomina sobre el contenido audiovisual.
Por eso llama la atención que un medio tradicional como “The New Yorker” haya decidido dar vida a su portada a través de un GIF animado. Conocida por publicar covers que son auténticas obras de arte, su primera cubierta animada está a la altura del momento histórico.
El artista alemán Christoph Niemann se inspiró en su primer y lluvioso viaje en taxi por las calles de Nueva York para diseñar “Rainy Day”. “No hay ningún lugar en la Tierra donde estar en un atasco en un día de lluvia sea más hermoso”. La portada animada refleja las gotas de lluvia deslizándose lentamente por lo que parece un cristal, mientras entre ellas se vislumbra el taxi amarillo que va delante.
La imagen se ha publicado tanto en el sitio web como en las aplicaciones móviles. La revista también ha mostrado los dos bocetos preliminares de Niemann, aunque sin animar. La directora de arte, Françoise Mouly, ha asegurado que, aunque el papel no permite técnicamente mostrar movimiento, el diseño dinámico de la portada digital “ayudará a animar la imagen impresa en la mente del lector”, informa “Mashable”.
“Bloomberg Businessweek” ya utilizó este recurso en una de sus portadas a principios de este año. Titulada “Bitcoin Dreams”, en la imagen aparecía un unicornio blanco en un río en movimiento y del que salían disparadas unas monedas.
Mouly reconoce que se encontraron con algunos problemas a la hora de publicar la imagen, como adaptar el GIF a todos los tamaños de pantalla, pero al final están contentos con el resultado. Eso sí, aclara que esto no significa que a partir de ahora en todas las portadas se utilice este recurso. “Lo maravilloso de las cubiertas es que son impredecibles”.