En la era digital de la información superabundante y gratuita, la información de calidad se abre paso poco a poco con resultados económicos interesantes. En Francia, donde hay una tradición de publicaciones especializadas vendidas por subscripción, se abren paso nuevas iniciativas. La última es “Contexte”, que fue lanzada a finales del año pasado y ya obtiene resultados notables.
“Contexte” sigue la estela de la web americana “Político”, una publicación 100% digital que se vende únicamente por subscripción y que se ha convertido en una fuente informativa de referencia en Estados Unidos. “Contexte” cuesta la friolera de entre 480 y 1490 euros al año y ofrece un panorama sobre la actualidad política francesa y europea a primera hora del día, siendo las pantallas de los móviles su forma más habitual de recepción.
Otro grupo francés con éxito en la información digital es Indigo publications, que tiene diez publicaciones especializadas puramente digitales. Entre ellas está “La lettre A” y “PressNews” su cifra de facturación fue de 3,4 millones de euros el año pasado (más del 7% con relación al 2012). Otras cabeceras históricas como “La Lettre de l’Expansion” han logrado un buen número de suscripciones digitales sin abandonar su semanario en papel, afirma “Le Monde” en una crónica sobre la prensa profesional en Francia, que se está adaptando con bastantes dificultades a la era digital según el diario. El año pasado habían desaparecido 99 cabeceras de prensa especializada.