Google está intentando averiguar de qué manera puede ayudar a los medios de comunicación y convertirse en su mejor aliado. Om Malik, fundador de “Gigaom”, aprovechó su participación en una conferencia a la que fue invitado por el gigante de Internet para lanzar varias propuestas, entre las que se encontraban la creación de herramientas de análisis que sirvan de apoyo a periodistas novatos o la compra de Chartbeat, el servicio que analiza las audiencias en la web.
Tras varias semanas reflexionando sobre esta cuestión, Om Malik ha escrito un artículo en el que señala que olvidó mencionarles lo que para él sería la medida más urgente: crear una herramienta de búsqueda que permita a los periodistas ver en tiempo real la información que se publica en la red. Además de reducir drásticamente las horas de trabajo, este instrumento serviría para contextualizar noticias.
La llegada de jóvenes nativos digitales a las redacciones ha sido positiva para reinventar la industria periodística, pero a costa de sacrificar a profesionales experimentados que tenían un gran conocimiento del contexto histórico de los acontecimientos relatados. Ante la imposibilidad de recuperar este valor, el mayor reto de los periodistas en la actualidad, en palabras de Malik, es ser capaces de encontrar la información que buscamos entre el gran volumen de datos disponibles en Internet.
Aquí es cuando entraría en juego la herramienta de búsqueda de Google. Malik explica que el periodista recibiría una alerta procedente de varias fuentes sobre un tema determinado. Mientras esto ocurre, el profesional puede ir preparando la información, ahorrando tiempo. En la web, es importante subir rápido una noticia para llamar la atención del lector. Hasta ahora, la rapidez va reñida con la calidad y a los reporteros no les queda más remedio que redactar un informe básico para ser publicado de inmediato y añadir más detalles tiempo después. Cuando se trata de una pieza más larga, se realiza la investigación pertinente, pero la eficacia de la misma está limitada a las preguntas que uno haga y no siempre son las correctas.
Malik confía en que sean las mismas empresas de software e Internet que han conseguido con su tecnología poner patas arriba el ecosistema de medios, como puede ser la propia Google, las que ofrezcan una solución tecnológica para adaptarse a una nueva realidad basada en la velocidad de subida de noticias. En lugar de tener periodistas haciendo preguntas (sin contexto histórico es difícil formular las más adecuadas), necesitamos herramientas externas que permitan desde seleccionar la información que proviene de medios sociales a identificar las infracciones de derechos de autor o plagios. Un buen contexto + herramientas de búsqueda. Ésa es la clave.