Los responsables de medios dedican gran parte de sus esfuerzos a investigar qué factores intervienen en el posicionamiento de una página en los buscadores. Además de las palabras clave, las actualizaciones constantes o la optimización de imágenes, hay otras prácticas sencillas que pueden hacer subir muchos puestos a tu web en el orden de aparición de Google.
Una de las que hay que empezar a tener muy en cuenta es la activación y continua actualización de tu cuenta en Google+. La red social del gigante de Internet no ha calado tanto entre los internautas como Facebook o Twitter, pero que su popularidad sea menor no significa que debamos descuidarla. De la mano de Kim Wilson, presidenta del único administrador de redes sociales dirigido exclusivamente a las redacciones, Social News Desk, ahora podemos conocer las ventajas de estar presentes en esta red.
Según un portavoz de Google consultado por Wilson, tener presencia en Google+ puede ayudar a posicionarnos en Google Search. Postear un artículo en Google+ aumenta las posibilidades de aparecer como relevante en Google News y en los resultados de búsqueda relacionados con ese tema. Los post recientes en tu cuenta de Google+ se verán a la derecha de las búsquedas, debajo del nombre de tu marca y junto a un botón de “seguir”.
Antes de iniciarte en Google+, debes recordar que hay dos tipos de cuentas: las páginas, que representan a entidades y los perfiles, que son de usuarios particulares. Para abrir una +Page tienes que crear primero un +Profile. Ese usuario se convertirá automáticamente en el administrador de esa página. No olvides rellenar todos los campos que te indiquen, desde la sección “about” a añadir una foto del logo de empresa, pasando por vincular la página con la web oficial.
En cuanto al contenido de las publicaciones, lo ideal es incluir enlaces y más enlaces a tu página web para conseguir un mejor posicionamiento SEO. Si también quieres fidelizar usuarios, el lanzamiento de preguntas es clave para iniciar conversaciones con ellos. También hay que saber aprovechar la ventaja de Google+ frente a Facebook y Twitter: poder subir imágenes de hasta 2048x2048 píxeles para que tu mensaje llame más la atención. La frecuencia ideal de posteo sería un par de veces al día para que diariamente aparezca actualizada la parte de arriba de la página. Si ocurre algún suceso importante durante la jornada, también debe incluirse.
Wilson nos recuerda que Google+ es muy interesante a la hora de recopilar noticias. A través de Google+ Communities se pueden encontrar fuentes para un artículo o descubrir nuevos temas que cubrir. Storyful ha sabido utilizar esta herramienta para trabajar junto a sus lectores, permitiéndoles ejercer el periodismo ciudadano informando sobre noticias de última hora. Una de las comunidades que lanzaron, en la que los ucranianos compartieron vídeos de los enfrentamientos de la población con la policía, fue todo un éxito desde el punto de vista periodístico. Tampoco olvides que ahora a través de los hashtags es más fácil encontrar y compartir contenidos de la misma temática. Tanto si quieres buscar noticias concretas como que localicen las tuyas, su uso es imprescindible. Por último, para realizar el seguimiento de la visibilidad, nivel de interacción y audiencia que tiene tu página existen herramientas como “Google My Business”.