El escándalo del grupo Espirito Santo alcanzó el sector de las telecomunicaciones brasileño. La operadora local Grupo Oi anunció en un documento presentado al regulador que firmó un memorando de entendimiento con Portugal Telecom para proteger la fusión entre ambas compañías, tras las posibles pérdidas por un préstamo de Portugal Telecom en Rioforte, empresa perteneciente a Espirito Santo. La deuda, que no pudo ser saldada, dejó en una incómoda posición a la telco portuguesa, y con menos títulos en el conglomerado brasileño.
El pacto, de acuerdo al documento presentado, también ofrece a Oi SA garantías ante las posibles pérdidas de la inversión de Portugal Telecom en Rioforte.
La compañía de telecomunicaciones brasileña dijo además que la deuda impaga de 847 millones de euros de Rioforte con Portugal Telecom tiene un periodo de gracia de siete días hábiles.
Lo cierto es que Portugal Telecom se vio forzada a reducir su participación en la fusión con Grupo Oi luego de que Rioforte incumpliera el pago de su deuda. La compañía portuguesa dijo que tomaría acciones legales para recuperar el dinero. En caso de tener éxito en esa gestión, Portugal Telecom podría recomprar las acciones de Oi – e incluso más - que debió desprenderse en un lapso de seis años.
Lo que se preguntan los analistas que miran más allá del documento hecho público o, más precisamente, lo que ese papel no aclara, es qué va a suceder con Portugal Telecom. Este es, quizás, uno de las materias que aún no están definidas en el nuevo acuerdo de fusión. Si bien la apuesta mayoritaria en el mercado es que la operadora portuguesa no será disuelta, nadie quiere arriesgar pronóstico sobre su futuro, o su falta de él.
Posiblemente el sueño de contar con un operador totalmente brasileño, objetivo que impulsó en gran parte la compra de Brasil Telecom en abril de 2008, y que luego se frustró con el ingreso de Portugal Telecom en 2013, esté nuevamente cerca. Claro que antes hay que firmar el acta de defunción de la empresa portuguesa.
¿Habrá algún médico dispuesto a hacerlo? Por el momento, las miradas apuntan a la negociación que ahora emprenderá Portugal Telecom con Rioforte. Luego se verá.